Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sancionará a Petróleos de Venezuela

El Gobierno acusa a la firma estatal de negociar con Irán, violando las prohibiciones de Washington; el subsecretario de Estado anunciará las penas como ser vedad del sistema financiero...
mar 24 mayo 2011 09:46 AM
El subsecretario de Estado, James Steinberg, anunciará las sanciones este martes, según las fuentes. (Foto: Reuters)
libia petroleo crudo bombeo

Estados Unidos sancionó este martes la petrolera estatal venezolana PDVSA por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar.

Sin embargo, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias.

Venezuela declinó realizar comentarios.

Publicidad

El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.

Las represalias se aplicaron ante la información de que estos actores han transferido o adquirido equipo de Irán, Corea del Norte o Siria que se encuentra en embargadas por un acuerdo multilateral, informó el Departamento de Estado.

Steinberg dijo que las nuevas sanciones buscaban reducir el abastecimiento de gasolina de Irán y podrían tener un serio impacto, a medida que otras empresas reconozcan el riesgo de hacer negocios con la república islámica.

"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas", dijo Steinberg en una conferencia de prensa.

Junto con PDVSA fueron sancionadas PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de los Emiratos Arabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; y Associated Shipbroking, de Mónaco.

"Todas estas empresas se involucraron en actividades relacionadas con la oferta de productos refinados de petróleo a Irán", dijo Steinberg, quien dijo que el objetivo era acercar a Irán a negociaciones reales con las potencias de Occidente sobre su programa nuclear.

"El objetivo de las sanciones a Irán es presionarlo para que cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Steinberg.

Las medidas se extenderán por dos años, pero no involucran una sanción hacia los países de procedencia de las entidades señaladas.

"Que hagan lo que se les venga en gana"

Venezuela, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos, declinó realizar comentarios. Sin embargo, Freddy Bernal, un diputado oficialista cercano al mandatario Hugo Chávez, acusó a Washington de entrometerse en asuntos internos del país sudamericano.

"No nos sorprende que los Estados Unidos una vez mas quiera convertirse en el policía del mundo. Otra vez la señora Hillary Clinton, haciendo como la jefa de las colonias en América Latina, pretende imponer sanciones en contra de PDVSA por supuestos lazos con un programa nuclear iraní", dijo Bernal.

Caracas y Washington han tenido tensas relaciones diplomáticas y comerciales en los últimos años, que han incluido desde el rechazo de embajadores a la amenaza de Venezuela de dejar de venderle crudo a Estados Unidos, su mayor cliente.

"Estados Unidos que hagan lo que les venga en ganas a ellos. Nosotros, somos soberanos, no tenemos que pedir permiso para decidir quienes son nuestros amigos o nuestros enemigos", sentenció el asambleísta.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad