Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interjet ‘aterriza’ en Bolsa por capital

El grupo realizará una oferta de certificados de participación ordinarios en México y el extranjero; con el 21% de los recursos que obtenga de la oferta primaria se financiará la compra de aviones.
mié 25 mayo 2011 07:55 PM
Interjet espera recibir otros 12 aviones A320 que forman parte de un pedido original de 20 aeronaves. (Foto: Cortesía SXC)
avion-viaje (Foto: Cortesía SXC)

ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet , pidió este miércoles autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar una colocación de capital a través de una oferta mixta de certificados de participación ordinarios.  

Según el prospecto preliminar de colocación publicado en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del total de los recursos que se obtengan de la oferta primaria, 56% se destinará a mejorar la liquidez de la empresa y 18% a la compra de cuatro aviones del tipo Airbus A-320.

Asimismo, la firma que preside Miguel Alemán Velasco pretende orientar un 3% de los recursos que obtenga a financiar la adquisición de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.

La operación a realizar en México y el extranjero (en Estados Unidos bajo la regla 144-A) tendrá como intermediario colocador a J.P. Morgan Casa de Bolsa. El prospecto no detalla monto ni porcentaje de capital a colocar en la oferta.

Al primer trimestre de 2011, Interjet tenía una participación 24.4% en México, lo que la ubica en segundo lugar en el mercado doméstico , después de Aeroméxico, que detentaba 41.8%. Volaris ocupó el tercer lugar con 18.4%, seguido de VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%.

A la fecha, Galem S.A. de C.V. detenta el 32% del capital de la empresa, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11%, Miguel Alemán Magnani 19.89% , Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67% y Francisco Javier Mondragón Alarcón 4%.

Publicidad

La empresa fue constituida en marzo de 2005 bajo la denominación de ABC Aerolíneas, S.A. de C.V., una sociedad anónima de capital variable de nacionalidad mexicana.

La Familia Alemán controla la empresa al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente el 96.0% del capital social total . La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves y transporta a más de 1.3 millones de pasajeros.

"Fuimos la aerolínea comercial que más pasajeros transportó en México, en los trimestres que terminaron el 31 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2010, teniendo en las rutas en las que operábamos durante dichos periodos un 35.3% y 36.3% de participación de mercado, respectivamente, en las rutas en las que operábamos durante dichos periodos, de acuerdo con la información mensual publicada por la Dirección General de Aeronáutica Civil", dice la firma en su prospecto de colocación.

Durante diciembre de 2010 y el primer trimestre de 2011, Interjet operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron operadas desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, rumbo a 24 destinos en todo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad