Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozano comparecerá por Mexicana

La Comisión Permanente citó al secretario del Trabajo por la situación actual de la aerolínea; el funcionario deberá explicar cómo se protegerán los derechos de los trabajadores.
mié 25 mayo 2011 06:04 PM
El titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, también tendrá que explicar cómo se pagará la totalidad del pasivo laboral de los trabajadores. (Foto: Photos to Go)
MEXICANA DE AVIACION AVIONES (Foto: Photos to Go)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer, en próximos días, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que explique la situación de la empresa Mexicana de Aviación.

Previamente, el funcionario deberá remitir a la Tercera Comisión un informe sobre la situación de dicha compañía, donde precise " la manera en que se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresas relacionadas"

Asimismo, se solicita a Lozano detallar la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los trabajadores conforme a los contratos colectivos de trabajo, como ha señalado la propia dependencia federal.

Se acordó, también, citar al director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, para que informe sobre los adeudos contraídos por la Compañía Mexicana de Aviación y otras empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico con la entidad a su cargo.

Así como el esquema, contenido y monto en que fueron valuadas las garantías reales que tiene a su favor ASA respecto a los adeudos antes mencionados.

"Las quitas, condonaciones, aumentos de plazo o cualquier otro beneficio que Aeropuertos y Servicios Auxiliares haya otorgado o autorizado a Mexicana de Aviación y a empresas relacionadas", indicaron las autoridades.

Publicidad

En el acuerdo aprobado, se piden también "las razones que motivarán los actos administrativos" que realizará ASA en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico.

De igual forma, se acordó citar al director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel, para que informe cuáles fueron los apoyos otorgados a la aerolínea en la contingencia sanitaria de 2009.

Señalando pormenorizadamente, se añade, las condiciones de plazo, tasa de interés, garantías recibidas, la manera y monto en que dichas garantías fueron valuadas.

Se demanda precisar "si esa institución ha autorizado o si tiene previsto otorgar a dicha empresa alguna reestructura de sus adeudos con condiciones más favorables a las originalmente pactadas.

"Y cuál es el estado que guardan los procedimientos de ejecución de garantías dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviació n y el de las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como la posesión, precio y condiciones de venta de dichas garantías".

La Comisión Permanente también acordó citar al titular de la Profeco; Bernardo Altamirano, y al director General de Aeronáutica Civil, Héctor González, para que informen cómo se garantizará la seguridad y derechos de los consumidores.

Ello, en el resarcimiento de las afectaciones patrimoniales que sufrieron por la suspensión repentina del servicio de transporte aéreo comercial de la empresa.

La propuesta para la comparecencia de Lozano Alarcón, avalada este día, fue hecha por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, el pasado 11 de mayo, a nombre de su Grupo Parlamentario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad