Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadevi prevé aumento de 3% en vivienda

El organismo estimó que al cierre de 2011 habrá 700,000 créditos de entidades como el Infonavit; la cámara dijo que el sector vive una reactivación debido a la recuperación de empleos.
lun 30 mayo 2011 04:13 PM
La Canadevi ya presentó a Hacienda su petición para ampliar el presupuesto de subsidios a la vivienda este año.  (Foto: Notimex)
Vivenda

El sector de la vivienda registra una reactivación apoyada principalmente por un mayor flujo de empleo en el país, aseguró este lunes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Flavio Torres. En conferencia de prensa, explicó que aunque en los primeros meses del año hay un rezago de entre 6.0% y 7.0% en la colocación de crédito respecto a 2010, la industria muestra un mejor dinamismo que permitirá revertir las cifras y lograr las metas al cierre de 2011  .

Detalló que se presentaron dificultades en particular en febrero y marzo .

"Ahorita estamos apenas reactivando... yo creo que el 6% y 7% lo estamos remontando perfectamente en agosto-septiembre" y en el último trimestre se alcanzará un equilibrio.

El representante gremial estimó que al cierre de 2011 se alcanzarán 700,000 acciones de vivienda entre los diversos organismos (Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal, y los bancos), con lo que el sector crecería entre 2% y 3% respecto al año pasado.

Explicó que el mejor desempeño de la industria se debe a la recuperación de empleos, sobre todo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a que la mayoría de las ciudades en el país están reactivando y también muestran un mejor flujo de trabajo y mayor circulación de dinero.

Flavio Torres informó que la Cámara ya presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su petición para ampliar el presupuesto de subsidios a la vivienda para este año y el siguiente.

Publicidad

Resaltó que están a la espera de reunirse con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para presentar sus argumentos y conocer la respuesta, aunque aseguró que esto "no significa un gasto sino una inversión".

Recordó que se solicitará una ampliación entre 2,000 y 3,000 millones de pesos para el programa "Esta es Tu Casa" (operado por la Comisión Nacional de Vivienda) sobre los cerca de 5,000 millones de este año que ya se están agotando, y que para 2012 se pedirán 20,000 millones de pesos.

También comentó que los desarrolladores de vivienda, en particular pequeños y medianos, enfrentan dificultades para obtener financiamiento a la construcción (crédito puente), debido a que los bancos son más selectivos para prestar.

"Hay crédito a cuenta gotas, nosotros quisiéramos más, pero sí hay, lo cual obliga a los promotores a hacer equipos, y a través de agrupaciones se unen diversos desarrolladores para obtener ese crédito de las instituciones bancarias que son, en este momento, las que están atendiendo principalmente al sector", dijo.

El presidente nacional de la Canadevi indicó que la inseguridad sí está afectando al sector, pero "cinco o seis ciudades no hacen México", por ello, agregó, se debe tener claro dónde está el daño y en el resto del país seguir trabajando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad