Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde enfrenta nueva acusación

Un empresario acusó a la ministra de abuso de poder al permitir una compra a un banco estatal; la funcionaria ya enfrenta una investigación por un pago de 285 mde a un aliado de Sarzoky.
lun 30 mayo 2011 06:54 PM
Christine Lagarde negó haber incurrido en malas prácticas en relación a la compra que realizó Caisse des Dépôts. (Foto: Reuters)
CHRISTINE LAGARDE CANDIDATA AL FMI

Un empresario y activista contra la corrupción pidió a los fiscales que investiguen el papel de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, favorita para convertirse en la próxima jefa del FMI, en un caso empresarial reciente.

Jean-Marie Kuhn acusa a Lagarde de abusar de su poder al permitir que el banco estatal Caisse des Dépôts comprara 25% de la empresa GRTgaz, una filial de GDF Suez, a comienzos de año, según una copia de la carta remitida a las autoridades.

"Consideramos esto fruto de la pura fantasía", dijo a Reuters un funcionario del ministerio, en reacción a las acusaciones de Kuhn.

Lagarde, quien ganó respeto gracias a su papel en el manejo de la crisis de deuda de la zona euro , ya se enfrenta a una investigación por su decisión de llegar a un acuerdo legal en el 2008, que involucró un pago de 285 millones de euros al empresario aliado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Bernard Tapie.

Lagarde ha negado haber incurrido en alguna mala práctica en este asunto.

La ministra se ha consolidado como la principal candidata para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn como jefa del FMI.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, dijo el domingo pasado que Lagarde se había ganado el apoyo del Grupo de los Ocho en la reunión del jueves y viernes pasado que tuvo lugar en Francia.

Kuhn pidió al fiscal Jean-Louis Nadal, quien también investiga el caso Tapie, que inicie una investigación para esclarecer el rol de Lagarde en la venta de participación de GRTgaz a Caisse des Dépôts.

El activista afirmó que la transacción utilizó fondos públicos para una inversión que no era estratégica para el banco ni servía al interés público.

"Esto constituye malversación de fondos públicos, algo de lo cual Lagarde es cómplice, ya que se cometieron en el proceso numerosos abusos de autoridad y de poder", aseguró Kuhn en una carta a Nadal, donde agregó que la acción no estaba motivada políticamente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad