Aviacsa confía en despegar esta semana

Para Miguel Arroyo, conciliador del concurso mercantil, se tienen fundamentos para retomar el vuelo; la aerolínea espera liquidar pasivos con algunos de sus acreedores para reiniciar las operaciones.
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A casi un mes de ver frustrado el reinicio de sus operaciones por adeudos con algunos de sus acreedores, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),

"

, que pague algunos pasivos que tiene pendientes y yo tengo confianza que esta semana la aerolínea vuelva a operar", comentó Miguel Arroyo Ramírez, conciliador del concurso mercantil de la línea aérea que preside Ramón Madero.

Cabe recordar que

como lo tenía previsto, desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a varios destinos del sureste del país como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.

Los pasajeros que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como

y las charteras Global y Magnicharters.

"Yo tengo confianza como veo, de que la aerolínea reinicie operaciones esta semana, hacia el final de la semana, todos aquellos pasajeros que hayan comprado un boleto tienen garantizado por lo menos el reembolso de su pasaje en caso de que la aerolínea no esté en condiciones de darles el servicio", dijo Arroyo.

A pregunta expresa sobre los acreedores a los que se liquidará compromisos financieros y los montos a que ascienden, el abogado declinó hacer comentarios. "Necesito de unos días para tener los elementos para decirlo".

CNNExpansión.com buscó a Mauricio Margain, director de operaciones de la línea aérea, así como a Andrés Fabré, director general, pero no estuvieron disponibles.

Según el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), además de la apelación promovida por algunos acreedores en contra de la sentencia de convenio concursal firmada en enero pasado, Aviacsa enfrenta el reclamo de adeudos por parte de Citigroup, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cervecería Modelo, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y del Aeropuerto Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).

Además del AICM, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reclama a la línea aérea el pago de pasivos por 22 mdp y de los cuales, 20 mdp corresponden a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), reveló recientemente Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de la empresa que administra terminales como las de Guadalajara y Puerto Vallarta. Además,

y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar el 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que a los grupos aeroportuarios y al  AICM les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.