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Tarifa de celulares baja 4% por Movistar

La fuerte actividad promocional permitió a la española alcanzar 21.5% del mercado de celulares; Telcel se mantiene como líder de esta industria en México con una participación de 70.4%.
mié 01 junio 2011 06:01 AM
Telefónica anunció la venta del 50% del centro de llamadas Atento. (Foto: AP)
telefonica movistar celular (Foto: AP)

Las tarifas del sector de telefonía celular se redujeron en México en 4% en promedio durante el primer trimestre de 2011, en comparación con el mismo lapso del año pasado, en parte a causa de un entorno de mayor competencia.

Medidas a través del ingreso promedio por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés), entre los principales operadores, Movistar fue el que observó la baja más importante, de 18% , seguido por Nextel, con 3%, y Telcel con 2%.

"Hubo un aumento de tráfico generalizado (de llamadas); la mayor oferta genera más presión promocional en precio que se traduce en un ARPU más bajo si el tráfico no lo compensa", comentó Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander.

Otro especialista del sector que pidió el anonimato consideró que Movistar sigue apostando a crecer vía tarifas agresivas, sobre todo en voz y en el segmento de prepago , tendencia que espera se mantenga. "Por su parte, Telcel seguirá creciendo en postpago, contrarrestando las caídas en prepago; en el caso de Iusacell, hasta que Televisa no entre de lleno (en la asociación) no se verá una estrategia clara", agregó.

La actividad promocional de Movistar le permitió incrementar en casi 13% su número de suscriptores al primer trimestre de 2011 comparado con los primeros tres meses de un año antes. Se trata de la tasa de crecimiento más alta del sector, seguida de Nextel, que tuvo un alza de 11.4%; de Iusacell, con 9.1% y de 8.9% en el caso de Telcel, controlada por América Móvil ( la empresa número 2 de las 500 de Expansión ).

Con ello, la participación de mercado de Movistar de Telefónica Móviles mejoró en 50 puntos base, al pasar de 21 a 21.5% , y la de Nextel de 3.6 a 3.7%. Esto a expensas principalmente de Telcel, que vio disminuir el indicador de 71 a 70.4%.

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"La participación de mercado podría cambiar en el momento en que Iusacell empiece a recibir recursos de Televisa para crecer", mencionó Tomassi.

Por su parte, Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU), atribuyó la reducción del ARPU a una saturación del mercado, donde nuevos segmentos de la población se están integrando pero con muy bajos recursos. Puso como ejemplo de esto a niños y adultos mayores.

"Si bien tenemos una clara tendencia de reducción en precios de los servicios de valor agregado, esta reducción se debe a la saturación del mercado, donde nuevas personas que se están integrando a la telefonía móvil son de muy bajos recursos; niños que están creciendo y se están incorporando y el papá les da un teléfono de prepago y por otro lado, adultos mayores que están empezando a entrar y que no necesitan mucho crédito porque no están muy familiarizados con la tecnología", explicó.

Consideró que a futuro, en la medida en que se reduzca el precio de los servicios y haya un mayor interés y uso de datos, el ARPU podrá volver a crecer.

Telcel lidera ingresos

Al primer trimestre de 2011 Telcel reportó ingresos por 37,003 millones de pesos (mdp), 5.1% por arriba de los registrados en los primeros tres meses del año pasado. Con ello, contribuyó con 69.2% de las ventas totales del sector, mismas que aumentaron 3%.

Destaca la caída de 6% observada por Movistar (reflejo de menores tarifas), mientras que Iusacell y Nextel lograron aumentarlas en 4 y 1%, respectivamente.  "Durante el trimestre vimos bastante publicidad, llamadas gratis o muy baratas entre los clientes del mismo operador, precios agresivos en Movistar para seguir creciendo en clientes de prepago", dijo el analista que pidió el anonimato.

Se estima que a marzo de 2011, por cada 100 habitantes en México aproximadamente 83 tenían celular. Esta proporción se ubica por debajo de Brasil y Colombia, donde prácticamente cada habitante tiene teléfono móvil, e incluso, en Argentina, en donde cada 100 habitantes alrededor de 124 poseen un equipo.

" En la medida en que haya más competencia (en México) habrá una reducción de precios, mejor cobertura y calidad de los servicios y se podrá llegar a más gente", indicó Rojón.

 

Evolución de la participación de mercado en  el     
sector de telefonía celular de México      
         
Empresa Mar-11     Mar-10                 Var%  
         
Telcel 70.4 71.0 -0.6  
Movistar 21.5 21.0 0.5  
Iusacell/Unefon 4.3 4.3 0.0  
Nextel 3.7 3.6 0.1  
         
         
La variación es en puntos porcentuales    
FUENTE: CNNExpansión.com, con información de     
The Competitive Intelligence United (CIU).    

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