Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex apuesta a revertir fallo de SCT

La telefónica interpondrá un recurso de incidencia con el que podría obtener permiso de ofrecer TV; el juez deberá realizar una investigación, remontándose hasta la solicitud de cambio de concesión.
jue 02 junio 2011 06:02 AM
Un juez en Estados Unidos falló a favor de Televisa en una demanda contra JP Morgan. (Foto: Photos to go)
juez jurado demanda mazo (Foto: Photos to go)

El recurso judicial al que recurrirá Telmex para rechazar la decisión del Gobierno que le negó el cambio en su título de concesión para ofrecer televisión de paga , podría derivar en un ordenamiento por parte de un juez para revertir el fallo y obtener el permiso que solicitó desde 2008 para dar el servicio, según expertos en la materia. La telefónica, que opera ocho de cada 10 líneas fijas en el país, prevé interponer este viernes un recurso denominado "incidente de incumplimiento de sentencia", en el que un juez realizará un análisis exhaustivo desde que solicitó el permiso para operar el servicio de voz y video, hasta la última decisión negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El juez que lleve el caso tendría la oportunidad de ordenar el cambio en el título de concesión", de encontrar que la autoridad incumplió con las reglas establecidas, principalmente en el Acuerdo de Convergencia firmado en 2006, y corroborar que Telmex ha consumado las condiciones que se le impusieron, dijo Ramiro Tova, consultor en regulación y competencia económica, y profesor del ITAM.

Sin embargo, una vez interpuesto este recurso, no existen plazos para que las autoridades judiciales den una fecha concreta para emitir su resolución.

El martes, Arturo Elías Ayub, director de comunicación, relaciones institucionales y alianzas estratégicas de Telmex, dijo que a través de recursos que se interpondrán en el Poder judicial, se defenderá el cambio en su título de concesión .

"Vamos a trabajar por dos lados diferentes: seguir con el proceso legal y trabajar con la SCT para que nos digan claramente qué es lo que no hemos cumplido", señaló el directivo.

El 3 de octubre de 2006, la SCT publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para permitir que Telmex incursione en el mercado de la televisión, debe cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica.

Publicidad

El 30 de julio de 2008, Telmex solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitir su opinión favorable, con un plazo de 60 días según el Acuerdo de Convergencia, al haber cumplido con los requisitos establecidos. Este órgano regulador no otorgó respuesta en el plazo establecido, dando pie al término jurídico de ‘afirmativa ficta' con el que se entendía que daba su autorización.

Cabe destacar que el Acuerdo de Convergencia, en su artículo décimo menciona que "en caso de que la Cofetel no notifique a los concesionarios con restricciones la respuesta sobre la opinión favorable de cumplimiento solicitada, dentro de los plazos antes señalados, ésta se tendrá por otorgada".

La telefónica, propiedad de Carlos Slim desde hace 20 años luego de que el Estado decidiera privatizarla, solicitó a la SCT el 18 de diciembre de 2009 una respuesta tras la autorización de la Cofetel. La dependencia no dio respuesta.

Ante la negativa del Gobierno federal, Telmex recurrió a los tribunales y el pasado 12 de mayo recibió un amparo con el que se ordenó a la SCT dar una respuesta "congruente, completa, fundada y motivada". El viernes pasado la SCT negó el cambio en el título de concesión justificando que la empresa no ha entregado información a tiempo al Gobierno sobre la interconexión, según el propio titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.

"Telmex quiere poner en evidencia ante el público que están siendo injustos con él", dijo sobre el recurso de incidencia el especialista en regulación de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

Empresas de telefonía como Axtel han insistido en que desde 2009 Telmex niega la interconexión en la mitad de las Áreas de Servicio Local, además de que interrumpe y bloquea la interconexión de las llamadas al incluir grabaciones no autorizadas por la SCT y/o Cofetel.

"Desde 2009 no entrega (Telmex) enlaces a Axtel, para impedir que prestemos servicios a entidades de Gobierno y empresariales", dijo la telefónica el pasado 31 de mayo por medio de un desplegado publicado en medios de comunicación.

Además del recurso judicial, Telmex planea acercarse a la SCT para que le expliquen en qué puntos exactos ha incumplido con las condiciones establecidas y así poder solicitar de nuevo el cambio en el título de concesión para ofrecer televisión de paga.

"El impacto más significativo de no poder ofrecer servicios de video es no ser capaz de igualar las ofertas de los otros operadores de cable que ofrecen servicios empaquetados en triple play" (telefonía, Internet y televisión de paga), según un reporte de Deutsche Bank. El análisis del banco prevé que otros operadores que ya ofrecen estos servicios, principalmente Televisa y sus empresas de cable, además de Megacable, Maxcom, entre otras, ganarán cuota de mercado. Sin embargo, dadas las difíciles condiciones de interconexión en el país, estos operadores han tenido menos éxito, detalló.

"Mientras que en Chile y Brasil alrededor de 70% de los clientes de televisión de paga se suscribe al servicio de telefonía, en México esta proporción es cercana a 25%. Por esta razón, el impacto de no ofrecer triple play en México es menos perjudicial para Telmex", dijo Deutsche Bank.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad