Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC suspende multa para Telcel

La firma solicitó un recurso de reconsideración por la sanción de casi 1,000 mdd, impuesta en abril; la autoridad tendrá un plazo de 60 días para evaluar y responder la petición de la telefónica.
mar 07 junio 2011 09:26 AM
La telefónica registró menores ganancias al cierre del cuarto trimestre del año. (Foto: Photos to go)
celular (Foto: Photos to go)

La autoridad antimonopolios de México informó que suspendió temporalmente una multa histórica que interpuso para la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, por realizar prácticas monopólicas, luego de que esta compañía solicitara un recurso de reconsideración.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a la telefónica el pasado 7 de abril de este año con 11,989 millones de pesos (alrededor de 1,000 millones de dólares), por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas de telefonía celular, un problema que han demandado durante este año otras firmas de telefonía fija, móvil y operadores de cable.

"Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia el siete de abril de 2011", menciona la CFC en su lista diaria de notificaciones en su página de Internet.

La CFC dijo que Telcel , unidad de América Móvil y que cuenta con poco más del 70% del mercado mexicano de telefonía celular, presentó en tiempo un recurso de reconsideración de la resolución que la obliga a pagar la multa. La sanción es el resultado de una investigación que la CFC inició a finales del 2006.

La multa equivale al 13.2% de la utilidad neta generada por la compañía en 2010.

En su justiicación a la multa, el órgano regulador señaló que Telcel "estrangula" a la competencia en el país con altas tarifas de interconexión, que le permiten cobrar en exceso a sus usuarios.

Publicidad

La CFC dictará resolución y la notificará en un plazo máximo de 60 días a partir de que fue aceptado el recurso, es decir, el pasado dos de junio. "El silencio de la Comisión significará que se ha confirmado el acto impugnado", se lee en el artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica.

"Esperamos una reacción favorable en el precio de la acción de América Móvil durante este día", dijo Gregorio Tomassi, analista del sector telecomunicaciones de Grupo Financiero Sanrtander.

Las acciones de Telcel subían un 1.23% al medio día a 28.72 pesos, según sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de haber caído un 1.25% a 28.37 pesos en la jornada anterior.

"En nuestra opinión, las preocupaciones del mercado accionario por la reducción en las tarifas de interconexión en México, una competencia con mejores condiciones de financiamiento y los problemas en Brasil son exageradas. América Móvil es ahora una de nuestras acciones favoritas del sector, junto con Nextel y Entel", dijo Banamex en un análisis del sector.

América Móvil domina el mercado de la telefonía celular en México, y desde hace tiempo operadores menores la acusan de cobrarles tarifas muy altas para terminar llamadas en su red, lo que sostienen, complica la competencia en el sector.

Con información de CNNExpansión.com

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad