Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú ‘arrebata’ 2,590 mdd a GMéxico

El precio de la acción del grupo ha caído 9.4% en 2 días al haber ganado Humala la elección en Perú; el país sudamericano representa aproximadamente el 50% del negocio minero de la compañía.
mar 07 junio 2011 03:25 PM
La minera elevó sus ganancias por la reanudación de su mina Buenavista del Cobre. (Foto: Cortesía Grupo México)
minera grupo mexico (Foto: Cortesía Grupo México)

null

Ollanta Humala, ganador de las elecciones en Perú el pasado fin de semana ha ahuyentado a los inversionistas de Grupo México. En apenas 2 días el precio de la acción de la minera que preside Germán Larrea acumuló una contracción de 9.4% por lo que el valor de mercado de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se redujo en alrededor de 2,590 millones de dólares (mdd) para situarse en aproximadamente 24,860 mdd.

Los títulos de la firma concluyeron la sesión de este martes negociándose en 37.36 pesos en la BMV, 1.8% por abajo del cierre de ayer aunque  en el intradia tocaron un mínimo de 36.72 pesos (para una pérdida de alrededor de 3,000 mdd en su valor de capitalización), nivel similar al de principios de octubre de 2010. 

Con alrededor del 50% de su operación minera total en el país sudamericano, los inversionistas temen que Humala cumpla con sus promesas de campaña y con ello, modifique la constitución local para impulsar la intervención del Estado en la economía y que los segmentos de la población con menos recursos pueden beneficiarse del auge de las exportaciones mineras.

" Con este resultado (de las elecciones) se genera un periodo de gran incertidumbre . Su duración dependerá en gran medida de los anuncios respecto de los nuevos ministros (en especial el de economía) y del contenido de las declaraciones de Humala. Esta falta de visibilidad es muy negativa para el mercado accionario en general, y para Grupo México en particular, dado que ante la duda los inversionistas prefieren vender hasta tener un panorama más claro", señala Rodrigo Heredia de Banorte-IXE.

Por su parte, Citigroup redujo su recomendación de compra a mantener en los títulos de la compañía ante los riesgos que imprimirá la política en Perú. Asimismo, la intermediaria bursátil disminuyó en 22% su precio objetivo (12 meses) para acción de la emisora, de 55 a 43  pesos.

Publicidad

"No nos convence una recomendación de compra o venta para Grupo México ya que consideramos que la política será el principal catalizador del rendimiento del precio de la acción de la compañía en el corto plazo", cita en un reporte Alexander Hacking, especialista del sector minero de Citigroup.

Agrega que recalcularán el VNA (Valor Neto de los Activos) cuando se divulguen detalles del nuevo régimen impositivo (en Perú).  " Los riesgos son claros teniendo en cuenta las pasadas asociaciones de Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez . Sin embargo, el nombramiento de políticos moderados en posiciones clave del nuevo Gobierno podrían mejorar el panorama rápidamente", menciona Hacking.

Cabe señalar que en los últimos 2 años Grupo México ha sido de las empresas con los resultados más brillantes entre las empresas que cotizan en la BMV, apoyado por el ciclo alcista en el precio de los metales y una mayor demanda ante el crecimiento sostenido de China.

Si se considera sólo la muestra de las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, se tiene que la firma fue la que reportó el mayor incremento en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre de 2010 con un 69% y en el primer trimestre de 2011 también estuvo entre las más brillantes con una alza de 29%.

Este martes, Southern Copper (SCC), subsidiaria peruana de Grupo México, anunció que revisará las inversiones de 2,000 mdd ante la llegada al poder del izquierdista Ollanta Humala.

El pasado 8 de abril se anunció que el Gobierno de Perú no autorizó el proyecto Tía María, propiedad de SCC, y que consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013, lo que contribuiría a una tercera parte del plan de expansión de la compañía para los próximos 3 años.

Los otros proyectos (Toquepala, con 100,000 toneladas, Cuajone 22,000, La Caridad, con 50,000 y la expansión de Buenavista con 44,000 toneladas) todavía están vigentes para abrirse los siguientes 3 años.

¿Qué viene?

Para el analista de Banorte-IXE, en el largo plazo el precio de la acción de Grupo México dependerá en gran medida de la certidumbre respecto de sus operaciones en Perú (aproximadamente el 50% de sus ventas consolidadas).

"A nivel de los fundamentales de la empresa no vemos riesgos ya que se mantienen fuertes con una demanda de cobre creciendo a un ritmo menor que la oferta, lo cual se refleja en un mercado muy ‘corto' y en la caída de los inventarios mundiales (-4.8% en los últimos 30 días) lo cual representa sólo 11.6 días de consumo mundial", añade Rodrigo Heredia.

CNNExpansión buscó a directivos de Grupo México, pero no estuvieron disponibles. En un escueto comunicado, la compañía celebra la realización de las elecciones en Perú al considerar que confirman la vocación democrática y pacífica en ese país. Asimismo, felicita a Ollanta Humada por su triunfo electoral y reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con el presidente electo.

Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad