Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores traen oleada de ofertas a la BMV

Tras las colocaciones de Aeroméxico y Fibra Uno, se prevén otras cuatro para levantar 1,100 mdd; las empresas aprovechan el apetito de las administradoras y que sus valuaciones todavía son altas.
mié 08 junio 2011 01:40 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

Si bien las condiciones no son las más propicias, el exceso de liquidez que impera en los mercados y el apetito de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por historias atractivas de empresas, han denotado una oleada de colocaciones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el primer semestre de este año. Así, en las siguientes semanas tendrán lugar al menos cuatro ofertas accionarias con un valor superior a los 1,100 millones de dólares (mdd).

Tras un primer intento fallido, en marzo de 2011 Fibra Uno convenció a los inversionistas y levantó alrededor de 309 mdd del mercado accionario, seguida por Aeroméxico ( la empresa número 70 de las 500 de Expansión ) que mediante una oferta primaria de acciones colocó en abril el equivalente a 333 mdd. Antes de esto, se produjo la escisión de Grupo Carso, que dio lugar a la constitución de Minera Frisco e Inmobiliaria Carso, ambas cotizando ya en la BMV.

En las próximas semanas se esperan otras cuatro colocaciones de capital, incluidas las de Interjet , Grupo Financiero BanRegio, Médica Sur e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL). En los 30,739 puntos en que cerró el martes, el principal indicador del mercado accionario mexicano acumula en el presente año una pérdida de 10%, ubicándose en niveles similares a los de principios de junio del año pasado.

"Cuando se dieron las primeras ofertas accionarias, las condiciones de mercado eran mejores, sin embargo, a pesar de la volatilidad del mercado en México hay apetito por nuevas emisiones, por más opciones, sobre todo por la participación de las Afores en capitales ", dice Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en marzo de 2011 los activos bajo la administración de los fondos de pensiones (Afores) crecieron 18% respecto al tercer mes del año pasado. En lo particular, la inversión de éstas en acciones llegó a representar un máximo histórico de 18% en ese mes sobre el total de los activos bajo administración, aunque todavía cuentan con margen dado que se tiene autorizada una exposición máxima de hasta 25%.

"El máximo autorizado es de 25% (para las Afores), por lo que aun tienen espacio, incluso ese 25% es bastante bajo comparado con la exposición a equity (capital) que los fondos de pensiones tienen en otros países, eso hace que el mercado de alguna manera les quede chico y que estén buscando nuevas opciones", menciona Fernández.

Publicidad

Por su parte, Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa, atribuyó la oleada de colocaciones en la BMV a que el mercado y las emisoras en general aún tienen valuaciones altas que quieren aprovechar. Estimó que las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se negocian a un múltiplo Precio/Utilidad conocido 12 meses de entre 16 y 17 veces.

"Es aprovechar ahorita que el mercado está, entre comillas, alto, aunque hemos tenido un ajuste de 10% en el año, estamos más arriba que los niveles que se alcanzaron en 2008 y 2007 ; en Estados Unidos (a los mercados accionarios) aún les falta todavía un 25% para llegar a esos niveles", explicó.

"El ajuste (en la BMV) va a ser mayor y viendo eso, yo creo que hace sentido colocarte, ahorita que todavía hay algo de apetito por estar, cuando hay muchas colocaciones suele ser señal también que el mercado está caro", agregó.

IDEAL, la más grande

Entre las colocaciones de capital más grandes que se estarán viendo en las siguientes semanas destaca la de IDEAL, empresa que controla la familia de Carlos Slim Helú. Se trata de una oferta pública mixta de acciones a realizarse en México y el extranjero por un monto de cerca de 790 mdd . La mayor parte de los recursos que levante la empresa en su oferta primaria (acciones a emitir) se destinarán a financiar proyectos de infraestructura.

Por su parte, Interjet , la segunda aerolínea más grande en el mercado doméstico (con una participación de 25%) también busca realizar una oferta mixta de acciones de entre 250 mdd y 300 mdd. Los recursos que obtenga la empresa de la oferta primaria le permitirán financiar la adquisición de nuevos aviones para aprovechar la salida de Mexicana de Aviación y ampliar sus operaciones a Estados Unidos.

Por su parte, Médica Sur también pretende financiarse en la BMV. Su oferta de acciones será tanto primaria como secundaria, y mediante ésta última Nacional Financiera (Nafin) buscará desprenderse de un 21.37% de los títulos que tiene en la compañía dedicada al desarrollo de complejos integrales de salud que incluyen; consultorios médicos, clínicas de diagnóstico y tratamiento, hospitalización, investigación y docencia.

Asimismo, Grupo Financiero BanRegio pretende convertirse en empresa pública mediante una oferta mixta de acciones representativa del 34% de su capital social . La institución, que en el primer trimestre de 2011 reportó un aumento de 124% en su utilidad neta, destinará los recursos que levante en el mercado a expandir sus negocios en los siguientes años y además reforzar su presencia en las zonas donde es líder.

La semana pasada Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, comentó que el reto para el mercado de valores en México es mantener las condiciones actuales y el ritmo de incorporación de nuevos participaciones a fin de contribuir al crecimiento económico.

Añadió que se pretende mantener un ritmo de 10 a 15 colocaciones de nuevas empresas por año , lo que llevaría a tener en un quinquenio 50% más de emisoras en el mercado. Del 2010 a la fecha, en la BMV han debutado ocho empresas tras haber colocado 33,070 millones de pesos. Esto contrasta con mercados como el de Brasil, donde en un año se tuvieron 74 ofertas accionarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad