Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica cancela OPI de filial Atento

La firma suspendió su Oferta Pública Inicial porque asegura que los mercados están en mal momento; previamente la compañía bajó el precio de sus acciones para atraer la demanda.
vie 10 junio 2011 06:43 PM
Telefónica intentó vender a su filial Atento en 2007 pero no lo logró debido a la difícil situación de los mercados.  (Foto: AP)
telefonica (Foto: AP)

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica dijo este viernes que decidió suspender la salida a Bolsa de su filial de servicios de atención a clientes Atento por la situación desfavorable de los mercados.

En relación con la oferta de venta de acciones de Atento, la compañía ha decidido "a la vista de la desfavorable situación de los mercados, suspender la oferta", dijo la compañía en un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía sólo recibió órdenes que cubrían 97% de la oferta de Atento, incluidas las peticiones de los bancos colocadores, según una fuente cercana a la operación.

Entre los principales bancos colocadores de la filial de Telefónica figuraban Goldman, Citigroup, BBVA, BNP Paribas, Santander, JP Morgan , Fidentiis, La Caixa y Mediobanca, según el folleto registrado ante la CNMV.

La suspensión de la OPI se produce después de que la firma rebajó el jueves pasado el rango para el precio de la salida a Bolsa de Atento y pospuso en principio por un día el estreno bursátil de las acciones de su filial, en un intento por atraer la demanda.

La operadora rebajó este jueves el rango inferior a 17.25 euros desde un rango inicial de 19.25-25 euros.

Publicidad

Analistas de RBS dijeron en una nota a sus clientes que el mayor descuento ofrecido por Telefónica era un intento para superar el recelo de los inversores internacionales a la hora de invertir en activos españoles.

En mayo pasado, el consejo de administración de Telefónica autorizó la desinversión mediante una salida a Bolsa de Atento, siguiendo el ejemplo del negocio de las páginas amarillas TPI y de la productora audiovisual Endemol.

En ambos casos, la retirada de la compañía fue gradual, colocando primero una participación en erl mercado de valores antes de vender el resto a otro grupo.

Con anterioridad, la empresa ya había intentado vender Atento en el 2007 sin llegar a producirse esta operación debido, también en ese momento, a la difícil situación de los mercados.

Luego de que Telefónica comunicó la suspensión de la salida a Bolsa de su filiar, algunos operadores incluso acentuaron su visión pesimista de cara a las previstas próximas salidas de algunas cajas de ahorro, como Bankia y Banca Cívica, que están trabajando en sus procesos de colocación.

"Si no confían en invertir en Atento, la gente va a cuestionar la salida a Bolsa de las cajas", dijo un operador en Madrid.

Otros analistas, en cambio, dijeron que la filial era una excepción y que no era equiparable con las previstas colocaciones de las cajas.

"No creo que se pueda extrapolar la experiencia con Atento al resto de las salidas a Bolsa planeadas, es un negocio muy maduro y sólo tiene un cliente, Telefónica, y eso incrementa su perfil de riesgo para los inversores", dijo un analista de una casa de valores española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad