Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer apuesta a la cadena Fresko

Hacia adelante el grupo enfocará su expansión en la apertura de tiendas que le den más rentabilidad; en su división de supermercados entre 2011 y 2012 la firma abrirá 4 unidades Fresko y 5 City...
mar 14 junio 2011 06:01 AM
City Market es otro de los formatos de tienda en que más se enfocará el crecimiento de la empresa en los siguientes años. (Foto: Photos to Go)
Supermercado (Foto: Photos to Go)

Como parte de su estrategia de operar e invertir en los formatos de tienda que le den la mayor tasa de retorno, Controladora Comercial Mexicana convertirá en los próximos dos o tres años la mayor parte de sus tiendas del formato Sumesa a la marca Fresko , supermercado que le ha dado buenos resultados.

" La idea es hacerlo paso a paso, muchos de los Sumesa se convertirán a Fresko, otros quizá a City Market , la idea es tener una cadena de supermercado que se llame Fresko", comentó Santiago García, director general de Comercial Mexicana. A la fecha la firma cuenta con una tienda Fresko en la Ciudad de México y para el periodo 2011-2012 contempla la apertura de cuatro más.

Al 31 de marzo de 2011, Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 31 de las 500 de Expansión operaba un total de 12 unidades Sumesa, con un piso de ventas promedio de 828 metros cuadrados cada una. Sin embargo, en 2006 contaba con 21 tiendas de este tipo.

Sumesa contribuye con apenas 1.6% de los ingresos totales de la firma y sus ventas anuales por tienda son de 66.8 millones de pesos (mdp), 65% inferiores a las de su competidor Superama de Walmart de México y Centroamérica.

"En general, nuestro crecimiento hacia adelante estará orientado principalmente a City Market, Fresko y Mega, que son los formatos más exitosos que tenemos y que nos pueden ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio", indicó el responsable de la división de autoservicios de la empresa que genera alrededor del 75% de los ingresos consolidados.

Con base en los planes de expansión anunciados en mayo pasado, con motivo de la celebración del 20 Aniversario de la cotización de Controladora Comercial Mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores, se anunció que en 2011 la empresa abrirá un total de nueve unidades (dos City Market, un Mega, un Costco, una Bodega Comercial Mexicana, un Fresko y dos restaurantes Beer Factory. Además, tiene un centro de distribución en Villahermosa, Tabasco. Todo esto con una inversión de 1,600 mdp.

Publicidad

Por su parte para el siguiente año, la firma contempla una inversión de 1,800 mdp para la apertura de 13 unidades de las cuáles tres serán City Market , dos Mega, tres Costco, tres Fresko y dos Beer Factory.

"Tenemos que priorizar bien nuestro crecimiento, cuando tus recursos no son sobrados tienes que optimizarlos al máximo. Entonces los retornos de inversión que nos puede dar un City Market o Fresko comparado con una Bodega es mucho más alto", mencionó García.

Después de 2 años de haber estado enfocada a reestructurar sus pasivos, la firma se ha propuesto retomar su expansión y mejorar sus resultados. El reto más importante es generar lo suficiente para reducir la deuda lo más rápido posible y volver a retomar el crecimiento. "Este negocio en la medida en que abres unidades nuevas te ayuda mucho en tus resultados", indicó el director general de Comercial Mexicana.

Al 31 de marzo de 2011 la empresa operaba 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad