Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en tarifas presiona flujo de Telmex

La interconexión representó el 13% de los ingresos totales de la compañía durante el año pasado; desde el 25 de mayo, el precio de la acción del grupo cayó 12%, mientras la BMV se mantuvo estable.
mar 14 junio 2011 03:31 PM
Al primer trimestre de este año, 8 de cada 10 líneas fijas eran operadas por Telmex en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
Telmex (Foto: Geraldine Valladolid)

La reducción en los precios de interconexión y de larga distancia que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó recientemente a Teléfonos de México (Telmex) se traducirán en una caída en los ingresos de la telefónica. En consecuencia, la empresa puede registrar una disminución de entre 6 y 7% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés), coinciden analistas del sector telecomunicaciones.

El pasado 9 de junio, la compañía que preside Carlos Slim Domit dio cuenta de la notificación de la Cofetel, misma que contempla reducir la tarifa de terminación fija general en 66% de 11.55 a 3.951 centavos de peso el minuto y los cargos por reventa aplicados por Telmex en las áreas rurales en las que la compañía posee la única red existente en 94%, pasaron de 75 a 4.53 centavos por minuto.

"El EBITDA consolidado de Telmex será negativamente afectado en aproximadamente 7% si se aplican estas reducciones de precio, según nuestras estimaciones", comenta Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones sobre la firma de telefonía fija más grande en México.

Agrega que la interconexión representó 13% de los ingresos de Telmex en 2010 y que ambas disminuciones de precio combinadas representan una caída de 25% en las ventas, lo que representaría, según sus proyecciones, una caída de 71% en el EBITDA de interconexión, equivalente a una contracción de casi 7% en el flujo operativo consolidado de la empresa.

"No asumimos ningún efecto neutralizador en el tráfico potencial por elasticidad en el precio, lo cual podría ser una suposición demasiado conservadora. Sin embargo, la reacción del tráfico de líneas fijas a los decrementos en el precio es gradual y menos que proporcional, en nuestro punto de vista", dice el analista.

Por su parte, Martín Lara, especialista del sector telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, consideró que el efecto que tendrá la nueva disposición sobre el margen de ganancia y el EBITDA de Telmex dependerá de los volúmenes y de que lo hagan los demás operadores.

Publicidad

"A Telmex le bajan la tarifa de interconexión, eso es un costo para los competidores, aquí el punto es que si los competidores bajan sus precios entonces el volumen podría reaccionar positivamente y pudiera ser es que no hubiera impacto, pero lo más probable es que Telmex vea reducidas algo de sus ventas, que los competidores no bajen precios en algunos casos", explica.

Para el analista de Santander, la lectura de la decisión de Cofetel por parte de Telmex es más perjudicial que lo que había considerado previamente por la resolución publicada por Cofetel el pasado 27 de mayo. "Estábamos asumiendo que el principal impacto de la resolución de Cofetel sería sólo en cargos de reventa (impacto de 2% en EBITDA), ahora entendemos que la decisión de Cofetel también involucra una drástica reducción en los precios de servicios de interconexión en líneas fijas", añade.

En su comunicado de prensa del pasado 9 de junio, Telmex expresa su desacuerdo con la resolución de Cofetel, argumentando que viola el acuerdo de concesión de Telmex, las leyes existentes y las decisiones ante las autoridades judiciales. En consecuencia, la firma anunció que planea pelear esta decisión en las cortes.

Según fuentes de Telmex, no se ha cuantificado el efecto que tendría la reducción de tarifas de interconexión en los resultados de la empresa, en tanto se resuelven los procesos legales.

Desde el pasado 25 de mayo, la acción de Telmex serie 'L' acumula una contracción de casi 12%, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ajustó apenas 0.2%. El desempeño de los títulos de la telefónica refleja el impacto que tendrán las nuevas disposiciones de la Cofetel en sus resultados. Telmex ( la empresa número 12 de las 500 de Expansión en su listado 2011 ) es líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad