Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro ‘batalla’ por lista de acreedores

Un grupo de fondos de inversión considera que es ficticia la deuda inter-compañías del corporativo; para la vidriera, ese tipo de pasivo, 56% del total, está documentado y fue avalado por el IFECOM.
mié 15 junio 2011 06:03 AM
Vitro busca reestructurar pasivos totales por aproximadamente 3,400 millones de dólares. (Foto: Cortesía Vitro)
Foto de Vitro2 (Foto: Cortesía Vitro)

El listado provisional de acreedores de Vitro, a darse a conocer esta semana , puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre la empresa y algunos de sus prestamistas. Las diferencias se centrarán una vez más en la deuda inter-compañías del corporativo, que representa alrededor del 56% del total de sus pasivos sujetos a reestructura y que suma aproximadamente 1,900 millones de dólares (mdd).

En entrevista telefónica, Jaime Guerra, representante de un comité de acreedores integrado por algunos fondos de inversión, entre los que se encuentran Aurelius, Moneda Latin America Corporate Debt y Elliott Management Corporation, aseguró que se impugnará la lista preliminar de acreedores una vez que esté a la vista.

Añadió que en ninguna parte del mundo, sólo en México, se permite que las empresas subsidiarias voten y que funjan como acreedores y deudores a la vez .  "El Artículo Cuarto de la Ley de Concursos Mercantiles indica que comerciante es el patrimonio de la empresa controladora con las controladas, o sea, es el mismo patrimonio, entonces no se puede ser deudor y acreedor (a la vez)", aseveró Guerra.

El pasado viernes, Javier Navarro Velasco, conciliador del concurso mercantil de Vitro, presentó la lista provisional de acreedores con los montos que adeuda la empresa, como parte del proceso para reestructurar pasivos por más de 3,000 millones de dólares (mdd). Se espera que dicha lista sea exhibida por un juez esta semana.

Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro, comentó que en México está permitida la reestructura de la deuda inter-compañías . "Vimos que ya resolvió en apelación el Segundo Magistrado previa opinión del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM)", dijo.

Aunque aún no se conoce la lista provisional de acreedores, el ejecutivo indicó que hay confianza de que el conciliador considera este tipo de pasivos como parte de los créditos que tiene la vidriera.  

Publicidad

"( Los representantes de los fondos de inversión) están en todo su derecho de impugnar una vez que les notifique (se les presente la lista), empezarán a correr hasta cinco días una vez que el juez ponga a disposición de todas las partes el listado", aseveró. Los pasivos inter-compañías de Vitro aparece en los libros y están debidamente documentados y justificados, añadió.

Según lo revelado por Guerra, Vitro tiene aproximadamente 750 mdd de deuda con los fondos de inversión que representa.

Bajo el concurso mercantil con plan de reestructura preacordado, la empresa que preside Adrián Sada pretende reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías y los restantes 1,500 mdd a obligaciones con terceros.

Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo, ha señalado que la propuesta de reprogramación de pasivos formulada a sus acreedores implica una recuperación de 63 a 73% del patrimonio de éstos. Se estima que hace algunos meses eran más de 650 los acreedores que han aceptado el plan de reestructura de la compañía, mismos que representan cerca de 70% del pasivo total, incluyendo la deuda inter-compañías.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad