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IBM celebra su evolución centenaria

La firma tecnológica cumple este jueves un siglo de haber sido fundada en la ciudad de Nueva York; el modelo de negocio se adaptó desde la producción de equipos hasta el software y los servicios.
jue 16 junio 2011 06:02 AM
La firma tiene más de 420,000 empleados alrededor del mundo y presencia en más de 200 países. (Foto: AP)
IBM 1 (Foto: AP)

10 cosas que no sabías sobre IBM

IBM comenzó operaciones con el nombre de Computing Tabulating Company o CTR el 16 de junio de 1911. Con 1,300 empleados, la firma se especializó en relojes ‘checadores’ para trabajadores y estacionamientos.

1911

IBM comenzó operaciones con el nombre de Computing Tabulating Company o CTR el 16 de junio de 1911. Con 1,300 empleados, la firma se especializó en relojes ‘checadores’ para trabajadores y estacionamientos.
Cortesía IBM
La tecnología de tarjetas de IBM ayudó a implementar grandes proyectos, como el censo de Estados Unidos.

1923

La tecnología de tarjetas de IBM ayudó a implementar grandes proyectos, como el censo de Estados Unidos.
Cortesía IBM
La firma fue pionera en cursos de entrenamiento para mujeres, para que pudieran realizar labores técnicas tradicionalmente encargadas a hombres.

1935

La firma fue pionera en cursos de entrenamiento para mujeres, para que pudieran realizar labores técnicas tradicionalmente encargadas a hombres.
Cortesía IBM
IBM creó el centro de almacenaje RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), que contenía el primer disco duro del mundo. Tenía una capacidad de 10 megabits y pesaba más de 10 toneladas.

1956

IBM creó el centro de almacenaje RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control), que contenía el primer disco duro del mundo. Tenía una capacidad de 10 megabits y pesaba más de 10 toneladas.
Cortesía IBM
IBM y American Airlines presentaron el primer sistema de reservaciones para aerolíneas basado en computadoras, denominado SABRE. Este sistema sentó las bases para la tecnología bancaria en Internet.

1962

IBM y American Airlines presentaron el primer sistema de reservaciones para aerolíneas basado en computadoras, denominado SABRE. Este sistema sentó las bases para la tecnología bancaria en Internet.
Cortesía IBM
Los laboratorios de IBM desarrollaron las tiras magnéticas de las tarjetas de crédito.

1969

Los laboratorios de IBM desarrollaron las tiras magnéticas de las tarjetas de crédito.
Cortesía IBM
La empresa creó el ‘floppy disk’, el cual hizo (que) el proceso de almacenaje de datos más accesible para el usuario final.

1971

La empresa creó el ‘floppy disk’, el cual hizo (que) el proceso de almacenaje de datos más accesible para el usuario final.
Cortesía IBM
Los supermercados empezaron a identificar los códigos de barras, inventados por IBM.

1973

Los supermercados empezaron a identificar los códigos de barras, inventados por IBM.
Cortesía IBM
La computadora personal inicia su comercialización, ayudando a que el producto se masificara.

1981

La computadora personal inicia su comercialización, ayudando a que el producto se masificara.
Cortesía IBM
El departamento de IBM Research presenta la supercomputadora Watson, la cual puede detectar tonos de voz, ironías y acertijos; un adelanto para la inteligencia artificial.

2011

El departamento de IBM Research presenta la supercomputadora Watson, la cual puede detectar tonos de voz, ironías y acertijos; un adelanto para la inteligencia artificial.
Cortesía IBM

El 16 de junio de 1911, fecha en que fue fundada como compañía, el principal negocio de International Business Machines (IBM) era producir relojes ‘checadores' para fábricas, estacionamientos y personal. Con sede en Nueva York, un año después ya tenía más de 1,300 empleados en todo Estados Unidos e incluso una oficina en Ontario, Canadá.

Cien años más tarde, la firma ha evolucionado su modelo de negocio de manera constante, negándose a envejecer y adaptándose a nuevas tecnologías: el más reciente , el cambio del hardware, o pruducción de equipos electrónicos, hacia el desarrollo de software y servicios para las empresas.

"IBM le ha dado un giro a la empresa a lo largo de sus cien años cuatro o cinco veces. El cambio de negocio más fuerte se ha dado al adaptarse hacia las soluciones y servicios, adelantándose a las necesidades de los clientes", dice Eugenio Goddard, director del campus tecnológico de IBM en Guadalajara.

El directivo, quien ha trabajado más de 33 años en el ‘gigante azul', apodo con el que se le conoce a IBM, reconoce que la firma tuvo que desprenderse de las tecnologías que había inventado, para ‘abrazar' nuevos negocios.

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"Por ejemplo, los discos duros fueron inventados por IBM, pero poco a poco se fueron masificando y ahora aparecen en todos lados: desde automóviles hasta reproductores musicales o memorias USB", agregó el ingeniero químico en entrevista con CNNExpansión.com.

Goddard comentó que este cambio ya ha repercutido en las finanzas de la tecnológica: en el 2000, el 24% de las utilidades anuales derivaban del negocio del ‘hardware', mientras que al finalizar 2010, esta rama de negocio representó tan sólo 8%. En contraste, las ventas de ‘software' en el 2000 representaron 25% de las utilidades anuales, y para 2010 la proporción fue de 44%.

"Incluso dejamos de producir nuestras computadoras personales (ThinkPad) desde hace cinco años, a pesar de la popularidad que tenían con los consumidores", confiesa Goddard, quien conduce el campus de la tecnológica en el municipio de El Salto, Jalisco.

México,un mercado clave

Además de cumplir su primer siglo de existencia, en 2011 IBM cumple 80 años de haber instalado su primera oficina en México. Esta ‘apuesta' por los mercados emergentes es algo que permanece en la estrategia de la compañía.

"IBM está dividido en dos partes actualmente; una que abarca por completo a los mercados maduros y con alta adopción tecnológica, y otra que cree en los mercados emergentes, cuyo crecimiento es exponencial", dijo Goddard.

Asimismo, considera que hay 20 países con altas posibilidades de crecimiento, y entre ellos figura México.

"Del total (de ingresos) de la IBM, los mercados emergentes representan un 21% actualmente. Esperamos que para 2015, esta unidad de negocio crezca hasta el 30%", adelantó Goddard.

La firma tiene más de 420,000 empleados alrededor del mundo y presencia en más de 200 países. En sus filas de trabajadores ha tenido a cinco galardonados con premios Nobel, cuatro Turing Awards, cinco medallas nacionales de Tecnología y cinco premios nacionales de Ciencia.

IBM compite en el mercado tecnológico con empresas como Hewlett-Packard, fundada en 1939; Microsoft, que data de 1975, y Oracle, instituida en 1977.

En 2010, la tecnológica reportó ingresos totales por 14,833 millones de dólares.

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