Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel pide sancionar a telefónicas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso aplicar 16 sanciones a 5 operadores celulares; las compañías incumplieron estándares de calidad en el servicio, según el organismo regulador.
jue 16 junio 2011 05:48 PM
La Cofetel revisó a varias empresas y detectó que algunas no cumplen con los criterios de calidad en el servicio de telefonía móvil. (Foto: Photos to Go)
telefonia (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso el miércoles pasado 16 sanciones a concesionarios de redes de telefonía móvil en México, según informó a través de un comunicado.

El regulador del sector dijo que cinco concesionarios serían sancionados por no cumplir estándares de calidad en el servicio, según el comunicado.

El plan de calidad obliga a que los concesionarios de redes móviles cumplan con diversos estándares de calidad del servicio, medidos a través de índices, por cada área se servicio local por año, entre los que se encuentran el porcentaje de llamadas no completadas, el de llamadas caída y el de radiobases con bloqueo.

La institución indicó que en caso de que incumplimiento a los índices, las empresas deberán presentar ante el mismo organismo un informe que señale las causas de la falta y la forma en que esta se resolverá.

El regulador mexicano de las telecomunicaciones ha tomado últimamente decisiones sobre tarifas de interconexión (las que se cobran operadores entre sí por usar otras redes) que han sido objeto de protestas por parte de América Móvil y Telmex, del empresario Carlos Slim.

El organismo revisó y detectó a empresas "no habían entregado el informe de fallas requerido por el plan, lo habían presentado de forma extemporánea o habían incumplido en los índices de calidad reportados a la Comisión", señaló.

Publicidad

El plan técnico vigente desde el 2003 establece criterios de calidad para el servicio móvil, como porcentaje de llamadas caídas y no completadas, así como requisitos de información al usuario y de entrega de información al regulador por parte de los operadores.

El comunicado no ofreció detalles sobre cuáles serían las sanciones, pero el periódico Reforma dijo que los concesionarios que serían sancionados son Telcel, OpCom de Nextel, Pegaso de Telefónica, Iusacell y Unefon.

En diciembre pasado, Cofetel propuso sancionar a Telcel, la unidad de América Móvil en México que lidera el mercado de telefonía celular del país, luego de que no reportó a tiempo una falla de servicio en noviembre y de que una visita de inspección detectó fallas en más de la mitad de las llamadas realizadas.

Un "documento conceptual" sobre el proyecto del nuevo plan publicado por la Cofetel en su página de Internet incluye también elementos de medición para asuntos como calidad de audio, mensajes de texto e internet que no forman parte del plan del 2003.

Con información de Reuters  y la Comisión Federal de Telecomunicaciones

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad