Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España indaga al jefe de Santander

Autoridades indagan a Emilio Botín por un presunto fraude fiscal y falsificación de documentos; el banquero y su familia no declararon fondos y dinero en cuentas del HSBC Private Bank de Suiza.
jue 16 junio 2011 09:59 AM
Emilio Botín es considerado el banquero más poderoso de España. (Foto: Archivo AP)
Emilio Botín (Foto: Archivo AP)

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y el banquero más poderoso de España, será investigado por la posible comisión de sendos delitos de fraude fiscal y falsedad documental, informó el jueves la justicia española.

Fernando Andréu, juez de la Audiencia Nacional, decidió admitir a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía anticorrupción sobre presuntas irregularidades cometidas por Botín y otros 11 familiares entre el 2005 y el 2009 al cumplimentar el impuesto sobre la renta, la declaración que están obligados a realizar cada año todos los españoles relativa a ingresos y patrimonio.

Además de Botín, se investiga a sus cinco hijos, así como a su hermano Jaime Botín y a los cinco hijos de éste.

Según el auto, Botín y su familia no declararon fondos y dinero alojado en cuentas del HSBC Private Bank de Suiza, lo que podría suponer un delito contra la Hacienda pública y también otro de falsedad documental.

El juez no precisó la cantidad presuntamente defraudada durante este período, pero dijo que en algún ejercicio pudo superar los 120,000 euros (170,000 dólares) por cada uno de los 12 contribuyentes de la familia ahora investigados.

La Agencia Tributaria española solicitó al presidente del Santander toda la documentación relativa a estas cuentas bancarias, que, según Botín, tienen su origen en dinero invertido fuera de España por su padre, Emilio Sanz de Sautuola y López, fallecido en 1993.

Publicidad

La familia Botín presentó un gran volumen de documentos, tratando de regularizar la situación de esas cuentas en los últimos años. Pero los inspectores de Hacienda reconocieron que era imposible revisar la "ingente documentación" presentada por los denunciados antes del próximo 30 de junio, fecha en la que preescriben delitos tributarios presuntamente cometidos en el 2005.

La Agencia Tributaria decidió remitir esta información a la Fiscalía anticorrupción que presentó la pertinente denuncia a la Audiencia Nacional, que decidió abrir la investigación para evitar que los delitos, de haberse cometido, puedan ser juzgados.

La justicia precisó que la denuncia nada tiene que ver con la gestión del Grupo Santander, una de las entidades financieras más importantes del mundo, con una fuerte presencia en Europa y América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad