Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana, con alta probabilidad de volar

Trabajadores consideran urgente que se defina pronto al inversionista que capitalizará a la empresa; Aerolíneas Cox apareció en las últimas horas como otro de los postores por la línea aérea.
jue 16 junio 2011 02:17 PM
El próximo 28 de junio las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana cumplirán 10 meses de haber dejado de operar. (Foto: Notimex)
Mexicana de Aviacíón

A casi 10 meses de haber salido del mercado y a 50 días de que venza el primer periodo de prórroga para la firma del convenio concursal entre la aerolínea y sus acreedores, la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación sigue en el aire.

Sin embargo, sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra están optimistas y ven en 90% o más las posibilidades de que la compañía vuelva a surcar los cielos.

"Yo creo que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana va bien, ojala pudiéramos tener ya alguna definición en estos días, ya no hay mucho tiempo, por lo menos Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot van bien, es la información que tenemos", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En la más reciente reunión que sostuvo con trabajadores y autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (STC), el conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, reveló que algunos de los postores tenían pendiente la asignación de los recursos para capitalizar la aerolínea.

Asimismo, dijo que TG Group prácticamente quedó fuera del proceso ante la falsificación de documentos, incluida la no comprobación de líneas de crédito con HSBC y la alianza con American Airlines, que fue desmentida por ésta última. Para la representante de los sobrecargos, el pronunciamiento de Badín por alguno de los inversionistas podría darse hacia la siguiente semana.

"Yo creo que andamos en un 97% de posibilidades de que Mexicana regrese, el 3% que hace falta es que se concrete el dinero para capitalizar la empresa , el pronunciamiento de Badín y que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo", estimó Clavel.

Publicidad

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA),  confió en que sea esta semana cuando el conciliador y administrador entregue el reporte sobre los grupos que ya cumplieron con los requisitos financieros y, en consecuencia, tome una decisión.

" Algo curioso, según lo que sacó el columnista Mauricio Flores, es que ya apareció otro interesado por Mexicana, se trata de Aerolíneas Cox , tomamos con mucha cautela a cualquier inversionista que aparece de última hora, después del fraude de PC Capital que de repente aparezca otro inversionista nos hace pensar que Gastón (Azcárraga) lo ha de haber mandado o los que no quieren que vuelva a volar Mexicana, si es una persona seria, bienvenida, pero ya queremos una definición", añadió.

El piloto que presta sus servicios en Aeroméxico, pero que forma parte de ASPA, ve en 90% las probabilidades de que vuelva Mexicana . Recordó que los pilotos tienen en la cooperativa que constituyeron su plan "B", en caso de que el actual proyecto para rescatar la empresa fracase.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la problemática de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende alrededor del 41% del tráfico nacional.

"Yo veo un 100% de posibilidades de que Mexicana reanude actividades siempre y cuando el Gobierno quiera, hasta ahora no ha tenido la voluntad de hacerlo", indicó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En su opinión, la capitalización de la aerolínea más antigua de América Latina y de México podría darse a través de un esquema mixto en el que participe el Gobierno de manera temporal e inversionistas privados.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, pero no estuvo disponible para explicar sobre la evolución del proceso.

Un reporte de principios de mayo elaborado por ASPA indicaba que una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos y generaría desempleo para 26,000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200,000 de manera indirecta y 8,000 directos.

El gremio sindical que lidera Fernando Perfecto consideraba que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar. El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las tarifas en el marcado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.

El pasado lunes Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, urgió al conciliador de Mexicana a tomar una decisión sobre el inversionista que habrá de inyectar recursos frescos a la aerolínea. Aunque también dejó en claro que las propuestas de los postores aún eran evaluadas por Badín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad