Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oferta de GMéxico por GAP depende de ley

La autoridad regulatoria aún no recibe la solicitud de Grupo México para hacer efectiva la compra; las áreas de Emisiones y Jurídica de la CNBV serán las que analicen la propuesta de la minera.
vie 17 junio 2011 06:02 AM
GAP que opera 12 terminales aéreas en México tiene un valor de mercado de alrededor de 2,300 millones  de dólares. (Foto: Photos to go)
Aeropuerto7 (Foto: Photos to go)

La aprobación de la oferta pública de compra por el 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que pretende realizar Grupo México (GMéxico), dependerá de que la solicitud y propuesta cumplan con lo establecido en La Ley del Mercado de Valores, aun por encima de lo que definan los estatutos sociales de GAP, comentó Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la CNBV.

"Estos trámites siempre entran de manera confidencial, cuando llegue la solicitud (de oferta pública de compra) se va analizar la propuesta y con base en la Ley del Mercado de Valores se determinará la aprobación de la misma, (ver) que se hagan todos los desgloses y las relaciones que se tengan que hacer para la oferta", explicó el funcionario y reveló que hasta este miércoles la solicitud aun no había llegado.

El pasado 14 de junio el grupo productor de cobre que preside Germán Larrea y que ya detenta aproximadamente un 23% de las acciones serie "B" de GAP, anunció que su consejo de administración había aprobado la compra de más del 30% del capital de GAP y que con base en la Ley del Mercado de Valores lanzará una oferta pública de compra hasta por el 100% de las acciones de esta firma.

Cabe mencionar que desde octubre de 2010, Grupo México y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) emprendieron un juicio mercantil en contra del grupo aeroportuario buscando que se anularan los estatutos sociales de GAP que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación no mayor de 10%. "Consideramos que no es correcto que la empresa limite lo que el mercado no limita", dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

En un comunicado del pasado martes, GAP reiteró que sus los estatutos sociales limitan la participación accionaria a un máximo de 10% para cualquier persona y que las acciones que exceden este porcentaje carecen de voto y no pueden ser representadas en ninguna asamblea.

"El papel primario lo juega la ley, no quiero decir que los estatutos sociales (de una empresa) quedan al margen, son parte importante de las reglas o del gobierno corporativo de las emisoras; sin embargo, primero, en este caso hay que checar de entrada que la solicitud de oferta pública cumpla con la ley, y ya con base en eso, si es necesario tomar en cuenta otros criterios, se tomarán", mencionó el asesor de la presidencia de la CNBV.

Publicidad

Asimismo, afirmó que no podrá haber una decisión del Área de Emisoras de la CNBV hasta no recibir la solicitud y ver de qué se trata exactamente.

Grupo Aeroportuario del Pacífico administra 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Al primer trimestre de 2011 la firma reportó ingresos totales de 1,243 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de 14.5% respecto al mismo lapso de un año antes. En tanto que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) aumentó 2.6% al llegar a 652 mdp.

López Moctezuma manifestó que la decisión sobre la autorización de la oferta de compra que ha hecho Grupo México por GAP se tomará con base en la Circular Única de Emisoras (que es la regulación secundaria) y principalmente con base en la Ley del Mercado de Valores. "Hasta no analizar la solicitud se podrá determinar si se puede hacer o no la oferta, habrá que ver en qué términos viene, esto es algo que tendrán que evaluar el área de Emisoras en conjunto con la Jurídica (de la CNBV)".

Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 70%.

Al finalizar marzo de este año, Grupo México tenía un efectivo disponible de alrededor de 3,472 mdd , mientras que el valor de mercado de GAP ronda a la fecha aproximadamente en 2,300 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad