Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México apuesta a seguir en Perú

La firma quiere seguir participando y ampliándose en ese mercado, que le aporta 40% de sus ventas; en el país sudamericano, las empresas mexicanas tienen inversiones por alrededor de 11,000 mdd.
lun 20 junio 2011 06:01 AM
Con 30 plantas y presencia en 9 países, Elementia es líder en la fabricación de productos de cobre. (Foto: Photos to go)
cobre (Foto: Photos to go)

Pese a la llegada del izquierdista Ollanta Humala a la presidencia del Perú y consciente de que en la minería hay oportunidades y riesgos, Grupo México quiere seguir participando y ampliándose en ese mercado que a la fecha contribuye con aproximadamente 40% de sus ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) consolidados.

"Tenemos fe en el proyecto de Perú y creemos que podemos seguir contribuyendo al desarrollo de ese país y de la empresa", dice Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Tras conocerse del triunfo de Humala como nuevo presidente del país Sudamericano, entre el 6 y 7 de junio el precio de las acciones de Grupo México acumuló una caída de 9.4% por lo que el valor de mercado de la empresa se contrajo en aproximadamente 2,590 millones de dólares (mdd).

En un reporte reciente, Alexander Hacking, especialista del sector minero de Citigroup, comenta que los riesgos son claros teniendo en cuenta las pasadas asociaciones de Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez , que ha nacionalizado empresas de industrias como las telecomunicaciones y cementos.

Sin embargo, el analista reconoce que el nombramiento de políticos moderados en posiciones clave del nuevo gobierno de Perú podría mejorar el panorama rápidamente.

"Lo que deseamos es seguir participando en Perú, seguir ampliándonos y creemos que eso es posible", comenta Rebolledo.

Publicidad

Según información de la Secretaria de Economía (SE), en Perú las inversiones de las empresas mexicanas ascienden aproximadamente a 11,000 mdd, con jugadores como Mexichem, Bimbo, América Móvil y Grupo México.

Cabe señalar que México busca concretar un Tratado de Libre Comercio con la nación sudamericana.

"Con el gobierno actual, del presidente Alan García, las cosas han estado muy bien, hemos trabajado muy bien, ha sido un gran promotor de la inversión, cuando llegue el presidente Humala ya veremos cuál es su posición, pero creemos que va a ser igualmente positiva en relación al crecimiento del Perú ", comenta el directivo de Grupo México.

El ejecutivo del conglomerado que preside Germán Larrea niega que vayan a revisar sus inversiones en esa nación por el cambio de Gobierno. Sin embargo, aclaró que toda inversión mantiene siempre un estatus de vigilancia, debido a que un cambio abrupto de precios de los metales puede modificar los presupuestos.

El pasado 7 de junio, Southern Copper Corporation (SCC), la subsidiaria peruana de Grupo México, anunciaba que reanalizará inversiones por 2,000 mdd ante el triunfo de Ollanta Hulama en las elecciones para presidente. En 2010, SCC reportó ventas y un EBITDA de 5,149 mdd y 2,907 mdd, los cuáles representaron 64% y 72%, respectivamente, de los de Grupo México.

Sobre el ciclo alcista de los metales, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México indica que hay una gran especulación alrededor de temas que impactan el precio de estos commodities, incluidos la velocidad o crecimiento de la demanda en China, la estabilidad de los mercados europeos y la capacidad o no de Estados Unidos de enfrentar sus grandes déficit.

Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad