Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se adhiere a pacto de exportación

El país solicitó incorporarse al acuerdo de Wassenaar, que busca la no proliferación de armas; el Gobierno asegura que ser parte de esta medida atraerá inversiones por 9,000 mdd.
vie 17 junio 2011 02:28 PM
El acuerdo Wassenaar compromete a los países a no exportar armas convencionales. (Foto: Photos to Go)
exportacion (Foto: Photos to Go)

El Gobierno mexicano entregó este viernes la solicitud formal para incorporarse al Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones, informó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros entregó en Viena, Austria, la petición que de prosperar implicará beneficios para México, como atracción de inversiones por un monto estimado de 9,000 millones de dólares en los próximos dos años.

De acuerdo con la funcionaria, estas inversiones serían atraídas como resultado del acceso potencial a mercados y tecnologías que hoy son inaccesibles para México, dijo la SE en un comunicado.

El Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral que busca la no proliferación de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual y propicia un comercio seguro de bienes de este tipo entre los países participantes.

Hasta ahora 40 países están integrados, entre ellos Estados Unidos, Japón y los miembros de la Unión Europea. Con su incorporación, México reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas y su industria mexicana tendrá acceso a insumos que no tiene.

Recordó que antes, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo por el que la SE sujeta a regulación (permisos previos) la exportación de bienes de uso dual contenidos en los listados del Acuerdo de Wassenaar, requisito para el ingreso de México al régimen.

Publicidad

Además de entregar la solicitud de incorporación en Viena, la funcionaria sostuvo reuniones con representantes de Alemania, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica y Suiza.

En esos encuentros destacó el apoyo expresado por los sectores aeroespacial, automotriz, autopartes y electrónico a las gestiones que realiza el Gobierno mexicano para que se incorpore al Acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad