Electrolux ‘presta’ su marca a mexicanos

El grupo prevé que sus socios de marca facturen 1,250 mdd en los siguientes cinco años en México; la empresa, que opera una planta en Ciudad Juárez, licenciará marcas como Eureka y Frigidaire.
Electrolux (Foto: Cortesía Electrolux)

La multinacional sueca Grupo Electrolux implementará en México y Estados Unidos el modelo de negocio con el que presta temporalmente sus marcas a terceros conocido como 'Electrolux Global Brand Licensing', el cual lleva años en funciones en diversas partes del mundo.

Patricia Rickard, gerente de Desarrollo Comercial de Electrolux Global Brand Licensing, reveló que a nivel internacional los más de 100 licenciatarios facturan 2,500 millones de dólares (mdd) empleando las diferentes marcas, y se pretende duplicar esta cifra con la entrada a Estados Unidos y México a lo largo de los siguientes cinco años.

En el caso mexicano, la empresa ve oportunidades para que

"Lo que hacemos es darles nuestras marcas a terceros (compañías) por un tiempo, territorio y  productos definidos y a cambio de esto, las empresas nos pagan regalías basado en la venta del producto; nuestros aliados ganan al utilizar marcas muy reconocidas en lugar de empezar de cero", explicó la ejecutiva en entrevista.

, ventas anuales de 16,000 millones de dólares (mdd) en el mundo y en México opera desde hace varios años con una fábrica de refrigeradores y lavadoras ubicada en Ciudad Juárez. El grupo ha crecido a nivel global por la vía de las adquisiciones, lo que le ha permitido expandir su portafolio de marcas.

Entre las marcas que Electrolux prestará en México (

se encuentran AEG, de origen alemán que incluye normalmente artículos relacionados con soluciones de energía, electrodomésticos, así como productos y servicios industriales; Corberó de España, que comprende calentadores eléctricos y gas, cocina, cuidado personal y electrodomésticos; Eureka de Estados Unidos con aspiradoras; la estadounidense Frigidaire en electrodomésticos; Kelvinator, que incluye servicios profesionales de enfriamiento, motocicletas y cámaras, además de Tappan que maneja estufas y es de origen americano.

Patricia Rickard considera que la ventaja para los empresarios licenciatarios es utilizar una marca que ya tiene equidad y existe, al mientras que Electrolux evita fabricar muchos productos y le da visión de marca al mercado.

"

, pero si tenemos productos accesorios que complementen esta gama donde nosotros no somos expertos, por ejemplo, la competencia puede tener televisores de alta definición, teléfonos celulares y normales, nosotros no fabricamos este tipo de productos y por tanto se le da esta categoría a fabricantes que ya tienen experiencia", explica la ejecutiva.

En México el grupo aun no ha concretado la licencia de marcas, ya que es un proceso que apenas ha arrancando. Sin embargo, la directiva

, donde ha visto enormes oportunidades de crecimiento.

"Estamos buscando asocios de marca (Pymes) para diferentes productos, emprendedores que tengan un buen producto, que ya estén en el mercado pero que necesitan una marca para ser más competitivos", mencionó.