Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interjet, 21% más cara que Aeroméxico

Analistas avalan que debute en la Bolsa mexicana a un múltiplo más alto, por sus mejores márgenes; la aerolínea fijará el precio de su acción el 29 de junio y el 30 hará su oferta mixta de acciones.
lun 20 junio 2011 02:33 PM
Interjet busca ampliarse a diversos destinos en Estados Unidos y Canadá, para lo cual expandirá su flota de aviones. (Foto: Photos to go)
Avion2 (Foto: Photos to go)

El valor de 23 pesos con el que Interjet pretende colocar su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado de aproximadamente 6.9 veces, según datos de 2011, lo que significa 21% por arriba del nivel en que cotiza actualmente Grupo Aeroméxico.

Analistas del sector aéreo ven justificada esta diferencia considerando que la primera tiene una estructura de costos más delgada, aunque carece de las coberturas de turbosina que posee la aerolínea de el Caballero Águila.

Según el prospecto preliminar de colocación de Interjet , al finalizar 2010 operaba con un Costo de Asientos disponibles por Kilómetro (CASK) sin incluir la turbosina, de 4.8 centavos de dólar, 9.4% por debajo del promedio de la industria en América Latina, de 5.3 centavos de dólares.  

"Creemos que nuestro CASK (sin incluir turbosina de aeronaves) es sustancialmente inferior al de Grupo Aeroméxico, lo cual nos permite ofrecer un servicio de calidad superior y valor agregado a tarifas competitivas más bajas", indica la empresa en su documento. Según datos de la aerolínea, este indicador de costo de operación es inferior en 22%, 13% y 6% a los de LAN, TAM y GOL, respectivamente.

La empresa considera que ha logrado ahorros significativos mediante sus estrategias de venta directa; en 2010 comercializó a través de su página de Internet aproximadamente el 63.2% de todos sus boletos. Asimismo, alcanzó ahorros manteniendo una de las proporciones más bajas de empleados por aeronave en México, con 4.4 miembros de tripulación por avión contra 7 de sus competidores en México, y 6.3 técnicos de mantenimiento de línea.

Para Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, Interjet opera con índices de eficiencia más elevados que Aeroméxico en cuanto a personal y flota, lo que le permite tener márgenes de ganancia más altos. Al finalizar 2010, Interjet reportó un margen de Utilidad antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) de 30.9%, superior al 22.1% de Aeroméxico y al promedio de 18.6% registrado por la industria.

Publicidad

Sin embargo, el especialista del sector aéreo consideró que en los siguientes años el margen de casi 31% de tiene la firma que preside Miguel Alemán Velasco difícilmente será sostenible y podría ajustarse a entre 26% y 27%, a causa de una mayor competencia.

Además, Interjet se ve más sensible que Aeroméxico en el tema de la turbosina. Dado que atiende a segmentos de la población de menores ingresos, un aumento en las tarifas derivado del encarecimiento del combustible tendería a resentirse más entre sus clientes que en los de Aeroméxico.     

Debut a finales de este mes    

Fuentes cercanas a la colocación dijeron que Interjet espera debutar en la BMV el próximo 30 de junio , por lo que un día antes estaría fijando el precio de colocación. Desde la semana pasada la compañía realiza sus presentaciones financieras (road show) en México y Estados Unidos.

Interjet pretende realizar una oferta mixta de hasta 162,250,000 Certificados de Participación Ordinarios (CPO´s), cada uno representativo de una acción serie 'A' y una 'B' representativos del 32.6% de su capital social con lo que se levantarían cerca de 300 millones de dólares (mdd).  El 70% de la oferta será primaria y, el restante 30%, secundaria.  

Al cierre de diciembre de 2010, Interjet registró un factor de ocupación de 76.5%, es decir 8.5 puntos porcentuales más que un año antes, por una mayor eficiencia en sus operaciones pero también por la interrupción de operaciones de las aerolíneas que integraban a Grupo Mexicana de Aviación a finales de agosto de ese año.

Analistas han señalado que Interjet fue la más beneficiada por esa situación, ya que pasó a ocupar el segundo lugar en el mercado doméstico de transporte de pasaje, que antes tenía Mexicana, con un 24.4% , seguido de Volaris con 18.4%, VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%. Aeroméxico lidera el sector con un 41.8%.   

Los recursos que obtenga de su oferta primaria de acciones permitirán a Interjet expandir sus operaciones en los siguientes cinco años. De hecho, buscará incorporar de 12 a 20 aviones Airbus A-320 a su flota, además de 15 aeronaves de origen ruso Sukhoi Superjet 110, con opción a 5 más.     

La familia Alemán c ontrola Interjet directamente al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente el 96.0% del capital social total . La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, y transporta a más de 1.3 millones de pasajeros.

Durante el primer trimestre de 2011 y diciembre de 2010 operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron operadas desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca rumbo a 24 destinos en todo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad