Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conciliador reconoce adeudos de Vitro

La lista provisional de acreedores que presentó el grupo incluye deuda intercompañías por 1,900 mdd; la vidriera espera la resolución del juez para la protección total de sus activos en Estados...
mié 22 junio 2011 05:45 PM
La vidriera regiomontana busca reestructurar pasivos por un total de 3,400 millones de dólares. (Foto: Cortesía Vitro)
Foto de Vitro (Foto: Cortesía Vitro)

La lista provisional de acreedores de Vitro exhibida el pasado viernes incluye deuda intercompañías por un monto equivalente a 1,900 millones de dólares (mdd) y otros 1,500 mdd de obligaciones con terceros, niveles en línea con lo previsto por la vidriera.

Ambas partes, acreedores y empresa, tienen hasta el siguiente lunes para presentar sus objeciones, comentó Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro.

"La lista está contemplando la deuda intercompañías en cumplimiento a la resolución de apelación, al IFECOM y a la Ley de Concursos Mercantiles", añadió el ejecutivo del corporativo que preside Adrián Sada.

Jaime Guerra, representante de un comité de acreedores de Vitro y que integra varios fondos de inversión, entre los que se encuentran Aurelius, Moneda Latin America Corporate Debt y Elliott Management Corporation, ha asegurado que se impugnará dicho listado.

Para el abogado, el pasivo intercompañías, que representa aproximadamente 60% del total de la deuda del grupo, es ficticio y sólo en un país como México se permite que las empresas subsidiarias voten, y que en este sentido funjan como acreedores y deudores a la vez. 

La lista preliminar entregada la semana pasada por el juez también comprende la parte de intereses, que declaran algunos acreedores y que la empresa revisará si están en línea con los contratos correspondientes. "Porque nosotros también podemos presentar alguna observación o alegato", manifestó Sánchez Mújica.

Publicidad

En dicha lista figuran los tenedores de bonos en el extranjero, de certificados bursátiles (cebures) , alguna deuda interbancaria contraída por Vitro y la correspondiente con fondos de inversión de Estados Unidos y Chile con los que la empresa ha sostenido litigios.

Las objeciones que se recojan el siguiente lunes deberán ser entregadas por el juez al conciliador del concurso mercantil, a fin de que éste las analice y genere la lista definitiva de acreedores, misma que deberá de ser expuesta durante cinco días hábiles para la presentación de observaciones.

Superada esa etapa, deberá de darse la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos, misma que se notificará a las partes (empresa y acreedores) para observaciones y después se procederá a la votación del  convenio concursal.  Lo que acuerde la mayoría (50% +1) obliga a todos, tanto a los que se oponen como a los que abstienen de votar.

El primer periodo de 185 días naturales que marca la ley para que toda empresa logre un acuerdo con acreedores vence, en el caso de Vitro, hasta finales de noviembre. "Nosotros quisiéramos acelerar este proceso para ya salir rápido", indicó el director general jurídico de la compañía.

Juez de EU extiende protección

El juez Harlin Hale de la Corte Federal de Dallas, Texas, extendió hasta el próximo viernes la protección a los activos y a la operación de Vitro en la Unión Americana, a fin de decidir sobre el resguardo total que ha solicitado la firma mexicana hasta en tanto se le admite apegarse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de ese país.

Cabe señalar que fondos de inversión americanos como Aurelius y Elliot, acreedores de Vitro, han sostenido procesos legales en contra de la compañía, incluyendo intentos de embargo de los activos con que cuenta en Estados Unidos.

 "Todavía no hay una resolución del juez (la protección total), las audiencias terminaron el pasado miércoles, el juez extendió la protección temporal hasta este viernes, plazo que el mismo se dio para dictar una resolución (definitiva), entonces estamos esperando esa resolución", comentó Sánchez Mújica.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad