Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP apelará el fallo favorable a GMéxico

El operador de aeropuertos señaló que la decisión del juez invalida a su consejo de administración; con base en la Ley del Mercado de Valores, la minera tiene derecho a dos consejeros en la empresa.
jue 23 junio 2011 06:03 AM
GAP se encuentra en medio de una disputa interna por el control de la firma. (Foto: Photos to Go)
aeropuerto terminal aerea gap oma asur 1 (Foto: Photos to Go)

El consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) apelará la suspensión ordenada por el Juez Décimo de lo Civil de la Ciudad de México que invalida dos resoluciones tomadas por la pasada asamblea de accionistas de la compañía: la elección de consejeros independientes y la negativa del Comité de Nominaciones y Compensaciones de GAP para reconocer otro consejero de Grupo México (GMéxico) .

"Lo que pasa es que al invalidar esos (puntos) quedan válidos tácitamente todos los anteriores, y cuáles son los anteriores, los mismos, es un tema mucho más jurídico y con una estrategia relacionada con el tema de interés que tiene Grupo México por GAP ", explicó Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

En su opinión, la suspensión dictada por el juez deja las cosas de manera irregular, ya que ahora no hay un consejo de administración oficial. "La idea de apelar esa decisión, es encontrar la posibilidad de nulificar esa suspensión para hacer válido el nombramiento de los consejeros sin tener que llamar a una asamblea de accionistas; finalmente, la intención es que se aclare que el consejo de administración que hoy tenemos es el legal, es el válido", explicó.

Cabe recordar que desde octubre de 2010, GMéxico y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) emprendieron un juicio mercantil en contra del grupo aeroportuario buscando que se anularan los estatutos sociales de éste, que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación de hasta 10%.

Grupo México reveló el pasado 14 de junio que su consejo de administración acordó adquirir más del 30% del capital de la compañía que maneja aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta, y que con base en la Ley del Mercado de Valores lanzará una oferta pública de compra hasta por el 100% de las acciones de GAP.

Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, ha estimado que a la fecha el tercer productor de cobre en el mundo y dueño Ferromex, detenta acciones serie "B" representativas de aproximadamente el 23% del capital del grupo que administra 12 terminales aéreas en el país.

Publicidad

El ejecutivo dijo la semana pasada a CNNExpansión que la disposición que limita a cualquier persona en lo individual o en conjunto con otras a tener un máximo de 10% de las acciones representativas del capital de GAP, es una regla interna de esta empresa y no de la Ley del Mercado de Valores. Por tanto, dijo que la oferta pública de compra que busca hacer GMéxico por el 100% de GAP es en apego de dicha ley y esperarán la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

" Es un tema de compra hostil, se puede tornar complejo porque hay dos tipos de series de acciones de GAP; la BB, que es la de control, y la B, que es la que está en el mercado de valores y cuando hay una compra hostil pones un precio y luego hay una serie de divergencias", advirtió el ejecutivo del grupo aeroportuario.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Grupo México ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad