Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IDEAL ‘amarra’ 35,000 mdp para obras

Los recursos para fondear proyectos actuales vienen de créditos bancarios y flujos del grupo; de su oferta de acciones, la firma espera levantar 6,135 mdp que destinará al crecimiento futuro.
vie 24 junio 2011 06:01 AM
IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa en mayo de 2005. (Foto: Photos to Go)
constructora construccion ingeniero IDEAL (Foto: Photos to Go)

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) tiene recursos asegurados por alrededor de 35,000 millones de pesos (mdp) para financiar la conclusión de todos los proyectos de infraestructura que tiene actualmente en su portafolio, comentó Miguel Ángel Martínez, subdirector de Relación con Inversionistas de la compañía.

"Estos recursos incluyen deuda, flujos de los propios proyectos que ya tenemos o capital de la compañía, por tanto, esos proyectos que hoy tenemos ya en nuestro portafolio no necesitamos recursos nuevos para fondearlos", explicó el ejecutivo. Muchas de estas obras están en plena etapa de construcción y algunas terminarán en el periodo de 2011 al 2014.

La cartera actual de proyectos de IDEAL está integrada por 8 concesiones en el sector de carreteras y está en plena etapa de construcción del segundo piso del Periférico Sur (DF); la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca; y en el Pacífico- Norte construye dos libramientos.

En el segmento de agua tiene dos proyectos; una planta de tratamiento de aguas residuales en Saltillo (ya en operación y sin requerimiento de inversión) y la planta de Atotonilco, en plena etapa de edificación y cuya operación iniciará hasta agosto de 2013.

Asimismo, la empresa que controla la familia Slim posee 2 terminales multimodales; una en Ecapetec (conocida como Terminal Azteca y en plena operación) y 'El Rosario' en Azcapotzalco, cuyo proyecto ejecutivo aun está en la etapa de elaboración.

"En el caso de los proyectos grandes como los de Atotonilco y Pacífico-Norte ya tenemos contratada deuda de largo plazo para fondearlos, y en lo referente a Mitla estamos por concretarla, y los flujos que provienen de los demás proyectos ya se están generando", añadió Martínez.

Publicidad

6,135 mdp para proyectos futuros

IDEAL buscará levantar alrededor de 6,135 millones de pesos (mdp) en la oferta primaria de acciones a realizar en las siguientes semanas en los mercados, y que formará parte de una oferta pública mixta internacional de hasta 9,200 mdp.

" Los recursos que pensaríamos levantar, sólo si el precio por acción está en un mínimo de 22 pesos, serán para crecimiento futuro , no te puedo decir cuáles destinaríamos estos recursos, apenas a principios de la semana pasada se anunció que el Pacífico Sur (carretera), podría ser uno de los proyectos, pero no hay una lista como tal de éstos", manifestó el subdirector de Relación con Inversionistas de IDEAL.

" Sabemos de la necesidad que hay en el país de desarrollar la infraestructura y que son inversiones importantes las que deben de venir, lo que no sabemos es cuándo, por eso queremos estar preparados para cuando se presenten esas oportunidades pues ya estar listos con los recursos", añadió.

El precio de la acción de la empresa concluyó la jornada del pasado lunes con un aumento de 23% al ubicarse en los 18.78 pesos, esto tras conocerse que el papel se asignará en la oferta a no menos de 22 pesos.

"Dos terceras partes será oferta primaria y una tercera parte la vende la Fundación Carlos Slim. El valor de la acción no era referencia del valor de la compañía, porque es muy poco bursátil la acción, lo que queremos propiciar es que los analistas e inversionistas hagan su tarea, se metan a las tripas de la compañía y entiendan cada uno de los proyectos que tenemos, analicen los flujos, los descuenten y lleguen a un valor", indicó.

El ejecutivo estimó que, actualmente, el número de acciones en circulación que están entre el gran público inversionista (floating) es teóricamente de 30%, aunque en la realidad debe ubicarse diariamente en 3%. "Por eso, cuando anunciamos la transacción (oferta de acciones) buscábamos dos objetivos principales: hacernos de recursos frescos para crecimiento y generarle liquidez a la acción".

Cabe recordar que IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa, como sociedad escindente, la cual fue aprobada mediante asamblea general extraordinaria de accionistas, celebrada el 25 de mayo de 2005.

La sociedad escindida, resultado de dicha fusión, se dedica a la adquisición, control y administración de subsidiarias orientadas directa o indirectamente a la adquisición, construcción, explotación, administración, mantenimiento y/o conservación de obras de infraestructura en México y América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad