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¿Listo para la ley de datos personales?

El 6 de julio entra en vigor la norma para proteger la información de personas físicas o morales; las infracciones por no cumplir esta ley van desde 5,746 pesos hasta 18.3 millones de pesos.
lun 27 junio 2011 06:01 AM
Los sujetos obligados para acatar esta ley son todas las personas físicas o morales que para sus actividades recaben, manejan y utilicen información personal. (Foto: Photos to Go)
Candado privacidad (Foto: Photos to Go)

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Secretaría de Economía (SE) han emitido una ‘última llamada' para que todas las empresas en México cumplan con Ley de Protección de Datos Personales.

Los datos personales son toda información concerniente o relativa a una persona identificada o ‘identificable'. Los sujetos obligados para acatar esta ley son todas las personas físicas o morales que para sus actividades recaben, manejan y utilicen información personal, con excepción de las Sociedades de Información Crediticia.

"La ley se publicó hace ya un año pero el próximo 6 de julio entra en vigor y ya no hay marcha atrás", dijo María Marván Laborde, comisionada del IFAI, en un seminario organizado por IDConline.

La directiva del organismo indicó que los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los siguientes principios:

  • Licitud: Apego a la legalidad y actuación de buena fe.
  • Finalidad: Hacer explicito al dueño de los datos para qué se van a usar, y no usarlos con otro propósito.
  • Proporcionalidad: No pedir (almacenar) datos innecesarios.
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Las empresas también deberán entregar un aviso de privacidad de manera física o digital, previo al tratamiento de datos personales, para informar sobre la identidad, domicilio, finalidad de tratamiento de datos y los medios para ejercer derechos sobre su información personal.

"Este elemento debe ser conciso y no dar lugar a interpretaciones", recomendó Claudia García Romero, directora general de economía digital de la Secretaría de Economía.

Además de estos procesos, las compañías deberán cumplir con medidas de seguridad para proteger esta información y garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales que impidan su  pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

"En cuanto exista una vulneración de este campo, los usuarios deben ser informados de manera inmediata (...), un caso de esto fue el ‘hackeo' a la base de datos de PlayStation de Sony ", agregó García, durante el seminario ‘Última llamada para la ley de datos personales'.

La ley prevé una serie de conductas consideradas como infracciones que pueden ser castigadas con sanciones desde 5,746 pesos por omitir el aviso de privacidad a los usuarios finales, hasta una suma de 18.3 millones de pesos por transferir datos sin consentimiento del titular. Además, los montos pueden duplicarse por reincidencia o tratarse de datos sensibles como origen étnico, estado de salud, información genética, creencias religiosas, opiniones políticas o preferencia sexual.

La Ley Protección de Datos Personales puede ser consultada en la página oficial del IFAI y el sitio web de la SE.

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