Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas, endeudado y con poca liquidez

El grupo debe 2.4 pesos por cada uno de su capital contable y enfrenta una escasez de efectivo; analistas aplauden el anuncio de capitalización de la firma por 50 mdd, aunque lo ven insuficiente.
mar 28 junio 2011 02:01 PM
Posadas maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn en México, y planea la apertura de 40 hoteles en tres años. (Foto: Cortesía Fiesta Americana)
Posadas (Foto: Cortesía Fiesta Americana)

Para evitar que Grupo Posadas caiga en problemas financieros futuros a causa de su creciente nivel de apalancamiento y debilidad en liquidez, el fortalecimiento de su balance es urgente, aseguran analistas. Al mismo tiempo, calificaron como una señal positiva el anuncio de capitalización por más 50 millones de dólares (mdd) hecho este lunes por la empresa .

Con base en datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores, al primer trimestre de 2011 la firma tenía un nivel de apalancamiento medido por la razón de pasivo total a capital contable de 2.37 veces , por encima de Real Turismo (Realtur), que opera Camino Real, con 0.95 veces.

Con respecto a su deuda con costo -la que genera intereses-, a marzo de este año de Posadas sumaba cerca de 500 millones de dólares (mdd) y representó casi un 150% o 1.5 veces del capital contable, superior a las 0.41 veces que observó Real Turismo. Si se considerara la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) esta fue de 5.28 veces al concluir los primeros tres meses del presente año, es decir, que por cada peso que genera de flujo, Posadas debía 5.28 pesos.

"El hecho de que ellos mismos (la administración del grupo) reconozcan que deben de capitalizar la empresa, es señal de que tienen una situación apretada y que buscarán tener un mejor balance. Viendo los números de manera histórica se ve que tiene presiones de deuda", comenta Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

Este lunes Posadas anunció el compromiso con sus principales accionistas para capitalizarse en el tercer trimestre por un monto mayor a 50 mdd , como alternativa a otras posibles opciones tendientes a fortalecer su estructura de capital. "Creo que es un muy buena medida para bajar su nivel de deuda de un jalón, evitar el riesgo financiero a través de la capitalización", menciona Copca.

Rubén Camiro, vicepresidente de la compañía dijo el mismo lunes en entrevista con CNNExpansión que el balance financiero del grupo luce "un poco apretado ", por lo que buscarán fortalecerlo. Como parte de esto, se analizan opciones como realizar una oferta primaria de acciones y, con ello, la entrada de algún inversionista institucional que acelere el crecimiento de la firma.

Publicidad

"Creemos que (el anuncio de ayer) es una señal positiva, un buen inicio para fortalecer el balance, todavía la compañía no ha especificado para que usará esos recursos (50 mdd), pero si asumimos que se usarán en su totalidad para pagar deuda, aun así, sus niveles de apalancamiento permanecerían altos (deuda total a EBITDA por arriba de seis veces)  y en cuanto a la calificación no tendría un impacto de manera inmediata", dijeron Mónica Ponce y Sandra Tinoco de Standard & Poor's Ratings Services.

Al primer trimestre de 2011, Posadas registró una cobertura de EBITDA a intereses pagados de 2.5 veces, que si bien aún habla de su capacidad para servir sus pasivos, se ha deteriorado y es muy inferior a la que tiene la operadora de Camino Real, de 5.6 veces. "Hay capacidad para pagar intereses pero se podría dificultar (más adelante) para el pago de capital", advirtió el director de MetAnálisis.

Apenas en mayo pasado Posadas renegoció sus restricciones financieras (conocidas como covenants) bajo su crédito bancario comprometido por 20 mdd. Sin embargo, Mónica Ponce y Sandra Tinoco, de Standard & Poor's Ratings Services, advirtieron que el margen de maniobra de la empresa es limitado y que pudiera presionar su liquidez en los siguientes trimestres.

En un reporte, las analistas indican que tienen una perspectiva negativa para el grupo hotelero y una calificación de deuda de largo plazo en escala global de "B-" y de "mxBB-" en escala nacional para Grupo Posadas.

Por su parte, Nymia Almeida, de Moody's Investors Service, menciona en su más reciente análisis que la flexibilidad financiera de Posadas es limitada, resultado de un alto nivel de apalancamiento y baja generación de flujos. Su perspectiva para la empresa es negativa.

A la fecha Posadas maneja 112 hoteles; alrededor de 100 en México y el resto en Sudamérica y Estados Unidos. Del total de las habitaciones de los hoteles; 50% son administrados, 35% propios y 15% arrendados.

La compañía que en México maneja las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn tiene planeada la apertura de 40 hoteles con 5,328 cuartos en los siguientes tres años con una inversión de 290 millones de dólares (mdd). De este monto, sólo planea desembolsar el 1% ya que la mayoría funcionarán bajo contratos de operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad