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Minoristas reaccionan contra el crimen

En el norte de México, cada vez más cadenas comerciales ofrecen el servicio de entrega a domicilio; Soriana ya suma 100 tiendas con esa opción, pues los clientes evitan salir a la calle en las noches.
vie 01 julio 2011 06:01 AM
Aprende a negociar con los grandes. (Foto: Photos to Go )
proveedores autoservicio supermercado compras familia (Foto: Photos to Go)

El clima de inseguridad que México enfrenta ha obligado a las grandes cadenas comerciales, sobre todo a las que tienen una alta exposición en la zona norte, a implementar estrategias para amortiguar el impacto negativo en sus ventas. Las medidas incluyen la expansión del servicio de venta a domicilio , el cierre e instalación de cámaras de circuito cerrado en estacionamientos y reducción de horarios de atención al público.

Soriana, dirigida por Ricardo Martín Bringas , reportó una caída de 2% en sus ventas a mismas tiendas en el primer trimestre de 2011, y cuenta actualmente con 100 establecimientos que ofrecen el servicio de venta a domicilio. La cadena HEB México, también con una alta exposición al norte del país, ofrece la entrega a hogares en el departamento de farmacia, mientras que Walmart ha hecho lo propio con sus tiendas y restaurantes Vips.

"En ciertas ciudades, afortunadamente no es algo generalizado, ya empezamos a escuchar muy seguido el comentario de nuestros gerentes (de tienda) de que el cliente tiene temor o prefiere ya no ir a hacer compras después de ciertas horas , después de las 8 o 9 de la noche", comentó Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de Soriana, el segundo grupo de autoservicios más grande en México.

Entre las ciudades que registran más afectación para los negocios se encuentran Ciudad Juárez (Chihuahua), Reynosa, Matamoros y Tampico (Tamaulipas), Monterrey (Nuevo León) y Tijuana (Baja California).

"Lo que hemos estado buscando hacer es que en aquellas plazas donde sabemos puede empezar a haber ese tipo de temas (inseguridad), incrementar y hacer del conocimiento del cliente sobre todo, nuestro servicio a domicilio, brindarles ese servicio, esa comodidad de no tener que salir, que hagan el pedido y se lo llevamos a su casa", indicó el ejecutivo de Soriana.

La despensa se puede solicitar vía Internet o por teléfono e incluso, el cliente de Soriana puede pedirla y pasar a recogerla a la tienda, además de contar con la entrega express con un costo muy bajo. "Después de las 8, 8:30 o 9 de la noche el cliente prefiere ya no ir (a la tienda), es en ciertas ciudades, no es un tema generalizado, pero empieza a verse esa alerta", detalló Benet.

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En el caso de HEB , con cerca de 40 tiendas en México, la mayoría ubicadas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, cuenta con el servicio de farmacia al hogar y ha reforzado la seguridad en diversos puntos estratégicos de las plazas en que opera.  

"Todo el tiempo estamos reforzando eso (la seguridad) porque es parte de un compromiso con nuestros clientes, hay zonas más complicadas que otras", dijo Lilián Torres, gerente de Relaciones Públicas del grupo. Añadió que el mercado que han precibido como más complicado ha sido el de Reynosa.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) ha expandido su servicio de venta a domicilio en los restaurantes Vips. Actualmente lo tiene en más de 60 unidades, localizadas en Monterrey y la Ciudad de México con su zona conurbada, y el objetivo es llegar a 90 en el presente año.

"También nosotros hemos reforzado la venta a domicilio, hace dos meses echamos a andar Vips a domicilio en Monterrey, hay clientes nuestros que visitaban nuestros restaurantes y que ya no están saliendo tan noche, entonces sí estamos haciendo una mayor promoción de esa parte donde podamos dar el servicio", mencionó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Según el Informe Anual 2010 de Walmart , su negocio restaurantero, incluyendo Vips y El Portón, registró ventas por 5,637 millones de pesos (mdp),contribuyendo con 1.7% de sus ingresos consolidados.

Los estacionamientos de sus tiendas que eran abiertos y gratuitos en Monterrey, desde el año pasado son cerrados y ahora cuentan con cámaras y mayor vigilancia, además de auxilio vial.

"Tenemos que generar un mayor volumen de ventas y debemos hacerlo a través de un esquema de domicilio, lo estamos haciendo en Monterrey", añadió Ocaranza.

Venta a domicilio por cambios en estilo de vida

El tema del crecimiento de la venta a domicilio en México no sólo responde al problema de la inseguridad , pues también han incidido los cambios de tendencia en los estilos de vida. Esto incluye la inclusión creciente de la mujer a la vida laboral, además de la complejidad de trasladarse de un lado a otro en las grandes metrópolis.

"La falta de tiempo para temas personales te lleva a que con mucha comodidad hagas el pedido (de la despensa) desde tu casa, le doy send (enviar) y me evité dos horas, tiempo que a lo mejor puedo utilizar para tomar un café con los amigos", consideró Rodrigo Benet, de Soriana , empresa que tiene entre 50 y 60% de su piso de ventas en el norte y noreste del país.

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