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Unión KOF-Tampico: un plan estratégico

La fusión de las embotelladoras no es relevante financieramente, pero generará eficiencia en costos; la compra de Tampico se hizo a un múltiplo similar al implicado en la fusión de Contal con Arca.
lun 04 julio 2011 06:02 AM
Coca-Cola FEMSA aseguró que seguirá comprando a otras empresas de bebidas. (Foto: AP)
coca cola femsa (Foto: AP)

Si bien la fusión de Coca-Cola FEMSA (KOF) con el negocio de bebidas de Grupo Tampico no es una operación financiera muy relevante, tiene un sentido estratégico significativo de largo plazo y traerá uniones en sus costos de 180 a 270 millones de pesos (mdp) en los próximos 18 a 24 meses, consideraron analistas del sector bebidas.

"La transacción agrega sólo 4.4% al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de KOF pero es relevante hacia adelante", dijo Antonio González de la correduría Credit Suisse.

En días pasados, el conglomerado mexicano Grupo Tampico acordó unir su división de bebidas con Coca-Cola FEMSA en una transacción en la que el negocio de Tampico fue valuado en 9,300 mdp, lo que equivale a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA, de 9.6 veces.

Esta operación es la primera en la que KOF se hace de activos a través de un intercambio accionario y con un pago en efectivo.

Para Celso W. Sánchez, analista de Citigroup , esto demuestra que Coca-Cola FEMSA -tras los acuerdos que no pudo concretar con Contal y en Ecuador- parece estar optando por alianzas con embotelladoras más pequeñas en lugar de llevar a cabo compras en efectivo.

"También nos gustaría mencionar una posible modificación de los estatutos de KOF para ampliar su consejo de administración de 18 a 21 consejeros para incluir a los nuevos accionistas en relación a esta transacción o a cualquier otra en el futuro", explicó el también especialista del sector comercial.

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La división de bebidas de Tampico produce y distribuye productos de Coca-Cola en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como en zonas de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Sus planes de 2011 consideran la venta de alrededor de 154 millones de cajas unidad de bebidas en 2011, que llevará a ventas de alrededor de 4,400 mdp y un EBITDA de 967 mdp.

Sánchez destaca que los márgenes EBITDA de Tampico (de aproximadamente 20%) son similares a los de la división mexicana de KOF, y estima que los volúmenes de ventas de KOF en México aumentarán 12% de manera incremental si se incluyera la adquisición de Tampico en los resultados de 2011.

Los volúmenes de ventas combinados representarían aproximadamente 45% del volumen del sistema Coca-Cola en México, añade el analista de Citigroup.

En su conferencia telefónica del pasado miércoles, directivos de KOF ( empresa 16 del ranking de 'Las 500 de Expansión' ) señalaron que seguirán explorando oportunidades de compra a nivel mundial. A la fecha, la empresa tiene una posición de efectivo de alrededor de 1,000 mdp para seguir participando en la consolidación del sector bebidas.

Compra, en línea con la fusión Arca-Contal

Para Antonio González, de Credit Suisse, la compra de Tampico se hizo a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado 2011 de 9.6 veces, 9% superior al nivel en que cotiza actualmente la acción de KOF en el mercado , pero muy similar al múltiplo que implicó la fusión de Embotelladoras Arca con Contal (de 9.4 veces) y ligeramente menor a lo que pagó Arca por  una embotelladora en Ecuador (aproximadamente 10 veces).

"Aunque no prevemos una gran oleada de consolidaciones aceleradas, ya que las recientes decepciones de KOF en fusiones y adquisiciones han hecho surgir temores sobre posibles restricciones al crecimiento, este acuerdo (con Tampico) debería poner fin a dichos temores", indica el analista de Citigroup.

Coca-Cola Femsa produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Fanta, Lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. Asimismo en Brasil y Argentina.

En estos países la empresa también distribuye agua embotellada, cerveza y otras bebidas . La firma cuenta con 31 plantas embotelladoras en Latinoamérica y atiende a más de un millón 500,000 detallistas en la región.

The Coca-Cola Company tiene una participación del 31.6% en el capital accionario de Coca-Cola Femsa.

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