Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez Motta protesta ‘veto’ por Telcel

El comisionado presidente de la CFC lamentó la exclusión de su voto en el caso contra la telefónica; el funcionario defendió su actuación en el proceso, explicando que se comportó conforme a la ley.
lun 04 julio 2011 01:27 PM
Telcel acusó a Eduardo Pérez Motta de interferir en el proceso de su multa, de manera pública, violando la ley. (Foto: Carlos Aranda)
perez motta multa telcel (Foto: Carlos Aranda)

El comisionado presidente del ente antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, criticó la exclusión de su voto en la decisión sobre la histórica multa de casi 1,000 millones de dólares a Telcel, luego de que sus colegas decidieron recusar al funcionario de la investigación.

Pérez Motta explicó que su opinión no fue de índole personal, sino la del Pleno, cuando hizo señalamientos en contra de Telcel por lo que consideró prácticas monopólicas.

El funcionario comentó que sus comentarios precedieron a la resolución del 25 de abril del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y que además sólo expresó la opinión de sus compañeros comisionados.

"Hice las declaraciones públicas que fueron motivo de la recusación como parte de mi responsabilidad como vocero de la institución, en un esfuerzo por explicar y defender públicamente una decisión del Pleno, no una posición personal", dijo Pérez Motta a través de un comunicado de prensa.

La CFC suspendió temporalmente la multa por 11,989 millones de pesos para la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, por realizar prácticas monopólicas, luego de que esta compañía solicitara un recurso de reconsideración el 7 de junio.

En su justiicación a la multa (dada a conocer el 25 de abril), el órgano regulador señaló que Telcel "estrangula" a la competencia en el país con altas tarifas de interconexión, que le permiten cobrar en exceso a sus usuarios.

Publicidad

Telcel señala como el primer acto donde Pérez Motta tilda el comportamiento de la firma como anticompetitiva el 26 de abril, en una entrevista publicada por el periódico El Universal. A este acto suma otros comentarios dados a más medios de comunicación como Milenio Diario y la agencia de noticias Reuters, según consta en una resolución el 28 de junio.

Pérez Motta añadió que sus palabras se dieron después que la resolución sobre la investigación por prácticas monopólicas contra Telcel, y luego de que los agentes involucrados fueran comunicados, por lo cual no violó la ley del instituto.

El comisionado presidente dijo también que la figura de "recusación" no se encuentra en el marco normativo de la CFC, además de que bajo este concepto, ninguno de sus compañeros debería haber votado en el caso "porque a partir de febrero de este año -por acuerdo del propio Pleno- el sentido de los votos de cada uno de nosotros es conocido desde que se publica la resolución original".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad