Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras debaten paro de dos días en Perú

Trabajadores de Buenaventura, Southern Copper y Volcan analizan frenar su actividad este miércoles; quedó sin efecto la ley de creación de un fondo de jubilación minera, causando el enojo del gremio.
mar 05 julio 2011 08:43 PM
La subsidiaria de Grupo México, Asarco, estuvo en bancarrota durante cuatro años. (Foto: Cortesía Grupo México)
grupo-mexico-gmexico-minera-mina-Cortesía (Foto: Cortesía Grupo México)

Los trabajadores de algunas mineras clave en Perú, segundo productor mundial de plata y cobre, discutirán la noche de este martes una huelga convocada a última hora por el gremio nacional en demanda de mayores beneficios para su jubilación, dijeron líderes sindicales.

En la huelga, prevista para el 6 y 7 de julio, participarían los sindicatos de algunas unidades de la productora de metales preciosos Buenaventura, de la cuprífera Southern Copper y de la polimetálica Volcan, entre otras.

El paro fue convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, que normalmente planea con semanas de anticipación las huelgas nacionales.

"Convocamos a un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de este mes (julio) en contra de lo que se pretende hacer (...) de dejar sin efecto la ley de creación de un fondo de jubilación minera", dijo a Reuters el líder sindical Luis Castillo.

La federación minera había convocado para el 30 de mayo a una huelga nacional pero la suspendió a última hora por la proximidad de las elecciones presidenciales en el país, que se realizaron el 5 de junio pasado.

De los últimos tres planes de paralizar labores a nivel nacional , dos fueron cancelados y el otro -en octubre del 2009- no contó con el apoyo de unidades clave, controladas principalmente por firmas extranjeras.

Publicidad

Perú es el segundo productor mundial de plata y cobre, sexto de oro y sus exportaciones mineras representan el 60% de las ventas totales del país andino.

Los trabajadores mineros demandan la promulgación de una ley que fue aprobada recientemente por el Congreso, que busca crear un fondo con aportes de las empresas del sector y del salario del trabajador que complemente una jubilación que está muy por debajo de lo que perciben actualmente.

Entre los sindicatos que discutirán la huelga de 48 horas figuran los de la unidad de Toquepala de Southern Copper , que produjo el año pasado 166,400 toneladas métricas finas de cobre, así como la productora de zinc y plata Volcan y la minera de hierro Shougang Hierro Perú.

Volcan produjo el año pasado 457,252 kilogramos finos de plata y 251,781 toneladas métricas finas de zinc, mientras que Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en Perú, produjo 6.04 millones de toneladas del metal el año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

La nación peruana produjo el año pasado 1.25 millones de toneladas de cobre y 3.63 millones de kilos finos de plata; cifras que representan 8% y 17% a nivel global, respectivamente, según datos del Gobierno.

En tanto los trabajadores de la mina Uchucchacua, la principal productora de plata de Buenaventura que produjo el año pasado 271,421 kilogramos finos de plata, confirmaron su adhesión al paro laboral.

Sin embargo, los trabajadores de Antamina, una importante productora de cobre y zinc controlada por BHP Billiton y Xstrata, así como los de Cerro Verde de Freeport descartaron plegarse a la huelga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad