Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge ‘mejor jugada’ al futbol español

El ministro español de Deportes dijo que los clubes necesitan un nuevo modelo de gestión; el funcionario pidió que el manejo de los equipos se ajuste a los momentos de crisis actuales.
mié 06 julio 2011 05:49 PM
Un estudio mostró que los 20 clubes de la primera división registraron una pérdida neta combinada de alrededor de 100 millones de euros de en la temporada 2009-2010. (Foto: Especial)
futbol euro (Foto: Especial)

Los endeudados clubes profesionales del fútbol español necesitan un nuevo modelo de gestión que se adapte mejor al actual momento de crisis económica, dijo este miércoles el ministro de Deporte de España, Albert Soler. "Estamos ante un momento en el que tenemos que replantearnos si el modelo del fútbol es válido", dijo Soler en un discurso ante la asamblea general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Quiero animar a las personas que tienen responsabilidad para que ajustemos la gestión a los momentos que estamos viviendo (...) Creo que es el momento para definir y ser (no sólo) los mejores a nivel deportivo, también a nivel de gestión en el mundo del fútbol. Se conseguirá con las aportaciones de todos", agregó.

Muchos de los principales clubes de España han vivido por encima de sus posibilidades en los últimos años, gastando enormes sumas de dinero en salarios de jugadores y en transferencias para tratar de mantener la competitividad. Esto ha provocado una agobiante acumulación de deudas.

Algunos clubes, como Real Mallorca y Real Zaragoza, ambos de la primera división, están intervenidos administrativamente, al igual que los tres equipos que lograron el ascenso a la máxima categoría al final de la pasada temporada: Real Betis, Rayo Vallecano y Granada.

Analistas han acusado a las autoridades del fútbol de no hacer nada al respecto, mientras que la postura del Gobierno socialista, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, es que el problema debe ser resuelto por los propios clubes sin una nueva legislación.

Un estudio realizado por un profesor de contabilidad de la Universidad de Barcelona publicado el mes pasado mostró que los 20 clubes de la primera división registraron una pérdida neta combinada de alrededor de 100 millones de euros (144 millones de dólares) en la temporada 2009-2010, frente a 19 millones en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La deuda total se redujo ligeramente respecto al año anterior, a 3.430 millones de euros, pero sigue siendo del doble que los ingresos que fueron de 1.610 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad