Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB le ‘jala las orejas’ a Murdoch

El primer ministro pidió que se investigue a uno de sus medios por espiar celulares de ciudadanos; News International se encuentra enfrascado en un escándalo por intervenir teléfonos de celebridades.
mié 06 julio 2011 12:08 PM
La autoridad sigue el caso de News International, como de la compra de BSkyB por parte de Murdoch. (Foto: Reuters)
murdoch news corp escandalo escucha celular

El primer ministro británico, David Cameron, prometió este miércoles una investigación oficial sobre un "desagradable" escándalo de escuchas telefónicas que involucra a News International , del magnate Rupert Murdoch, y que ha desatado indignación a nivel nacional.

"Necesitamos hacer una investigación, posiblemente investigaciones, sobre lo que ocurrió", dijo Cameron al Parlamento. Los británicos han quedado "asqueados" por el caso, en el cual se acusó a periodistas de intervenir el celular de una niña secuestrada que luego fue hallada asesinada.

El propio primer ministro ha sido cuestionado por contratar al ex editor de News of the World Andy Coulson como su director de comunicación y por mantener relaciones cercanas con una destacada ejecutiva y confidente del barón de los medios.

El Gobierno conservador ha sido intensamente presionado para conducir una investigación luego de que las acusaciones de escuchas telefónicas contra News of the World, un diario sensacionalista de amplia tirada, se expandieron más allá de los políticos y celebridades e involucraron a víctimas de crímenes.

El escándalo ha desatado un incómodo debate acerca de cómo trabajan los diarios británicos y se produce en un momento complicado para el conglomerado de Murdoch, que está intentando obtener la aprobación del Gobierno para adquirir la cadena satelital BSkyB.

En su lucha por defenderse, News International emitió un comunicado diciendo que está cooperando con la policía. "También damos la bienvenida a los llamados de todos los partidos para conducir una amplia investigación sobre los estándares y las prácticas en la industria", indicó.

Publicidad

El regulador de medios Ofcom dijo que está analizando de cerca tanto el escándalo de las escuchas como la adquisición de BSkyB y que cualquier tenedor de una licencia de radiodifusión debe ser una "persona apta y adecuada".

El Parlamento inició un debate extraordinario sobre el tema, que ha llevado a pedidos de dimisión contra Rebekah Brooks, que dirigía el diario durante el caso de la niña desaparecida en el 2002. Varias marcas importantes han retirado sus publicidades de News of the World a raíz del escándalo.

Ataques a Londres

Los familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres dijeron que la policía les informó que mensajes de su buzón de voz pudieron haber sido interceptados por el periódico dominical.

Graham Foulkes, cuyo hijo David fue una de las 52 personas que murieron en los atentados, dijo el miércoles a la radio de la BBC que la policía se comunicó con él después de hallar sus datos de contacto privado en una lista que forma parte de la investigación sobre las acusaciones de escuchas telefónicas.

Foulkes sostuvo que, luego de las explosiones, su familia no tuvo ninguna noticia de David durante "varios días".

"(...) Usamos el teléfono de forma desesperada intentando recibir información sobre David y sobre dónde podía estar y (...) hablamos de forma muy íntima sobre temas muy personales, y la idea de que estos tipos podrían haber estado escuchando eso es simplemente horrorosa", declaró.

La Cámara habilitó tres horas para el debate de este miércoles, en el que los políticos podrían pedir un boicot nacional contra el News of the World hasta que dimita Brooks. La discusión probablemente avergonzará al primer ministro, quien la recibe habitualmente junto a su marido en su casa de campo.

También está aumentando la presión sobre News International, la editora de los periódicos británicos del imperio mediático News Corp, y se produce en un momento complicado para el grupo, que está intentando obtener la aprobación del Gobierno para adquirir la cadena satelital BSkyB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad