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México, ¿listo para recibir a Netflix?

El servicio tendrá una adopción inicial por parte de un nicho ‘premium’ de la población: analistas; puede enfrentar obstáculos como el alto costo de la banda ancha y la baja penetración de Internet.
jue 07 julio 2011 06:02 AM
El servicio básico de Netflix tiene un costo en Estados Unidos y Canadá de 7.99 dólares al mes, alrededor de 90 pesos.  (Foto: Cortesía Netflix)
netflix (Foto: Cortesía Netflix)

Netflix, el servicio de transmisión digital de contenido multimedia, tendrá que ‘ luchar' para que su plataforma sea aceptada en México, sobre todo por los problemas de baja penetración de Internet y el alto costo de la banda ancha en el país, coinciden analistas del sector de telecomunicaciones.

"El principal problema para Netflix será la reducida cantidad de personas que tiene Internet en México y de ellas, el bajo porcentaje de banda ancha existente y su alto precio", dijo Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom.

El especialista consideró que esta plataforma tuvo un gran éxito en Estados Unidos gracias a la alta penetración de Internet, y a que sus residentes buscaban una nueva opción para consumir contenidos audiovisuales.

"Incluso, una reciente encuesta indica que cerca de 30% de todo el tráfico de Internet relacionado con entretenimiento está relacionado con este servicio, un porcentaje altísimo", agregó Negrete, en entrevista con CNNExpansión.

Sobre el público que adoptará este nuevo servicio, The Competitive Intelligence Unit (CIU), comenta que seguramente será un segmento ‘premium' de la población en México.

"Va muy enfocado hacia cierto nivel socioeconómico de la población que consume alto contenido de banda ancha y que busca contenido multimedia en alta definición" , dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de tecnologías de información y comunicación (TIC) de The CIU.

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Competencia

A pesar de los problemas que existen para esta firma, que tiene más de 23 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá, los analistas consideraron que es un jugador que meterá presión a empresas como Blockbuster y a las compañías que ofrecen televisión de paga.

"Es un competidor en primera instancia para los cableros, porque en lugar de contratar un paquete extra para ver películas de estreno, puedes pagar por un servicio de Netflix y te ahorras un costo extra", consideró Rojón.

Entre tanto, Negrete considera que Blockbuster necesitará encontrar un modelo de negocio diferente, para evitar perder mercado en territorio nacional.

"Seguramente Blockbuster tendrá que evolucionar para que no les pase lo que pasó con su matriz en EU", agregó.

CNNExpansión contactó a Blockbuster para obtener su opinión sobre la entrada de Netflix al mercado nacional, pero los voceros no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

Sin embargo, un proyecto de esta compañía para abarcar un mayor mercado es su reciente apuesta por la entrega de películas y videojuegos a domicilio en Guadalajara, Jalisco. Este servicio aún se encuentra en periodo de prueba, según explica Blockbuster en su página de Internet.

Directivos de Netflix fueron contactados por CNNExpansión y confirmaron la llegada del servicio a México este año, sin ofrecer más detalles sobre fechas, costos o formas de distribución. Sin embargo, en su página de Internet, la firma indica que los medios de exposición inicial serán por computadora, televisión conectada a computadora y consolas de videojuegos como PlayStation 3, Nintendo Wii y posteriormente Xbox 360.

Fuentes de Telmex y TV Azteca declinaron comentar sobre una posible alianza de contenidos con Netflix.

El servicio básico de Netflix en Estados Unidos y Canadá tiene un costo de 7.99 dólares al mes, lo que equivale a alrededor de 90 pesos. Con ese paquete, el usuario puede ver una cantidad ilimitada de series y películas desde su computadora, televisión, consolas de videojuegos e incluso desde dispositivos móviles como iPhone o iPad.

En México existen poco más de 35 millones de usuarios de Internet, pero de ellos sólo 10% tiene conexión de banda ancha, de acuerdo con cifras de CIU.

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