Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer venderá negocios por 16,000 mdd

La farmacéutica escindirá las unidades de nutrición y salud animal para enfocarse en otras áreas; la empresa podría perder pronto la patente de su medicamento para el control del colestrol.
jue 07 julio 2011 03:51 PM
El negocio de salud animal de Pfizer desarrolla productos para ganado y mascotas, y opera en más de 60 países.  (Foto: Reuters)
pfizer-farmaceutica-medicina farmaco

La farmacéutica Pfizer  podría vender o escindir sus unidades de salud animal y nutrición, valuadas en más de 16,000 millones de dólares, para focalizarse en sus negocios principales y amortiguar la pérdida de su exitoso fármaco Lipitor contra el colesterol , cuya patente puede expirar este año, permitiendo la entrada de genéricos.

La mayor farmacéutica mundial dijo también este jueves que conservará su unidad de productos establecidos, que vende fármacos genéricos, y su negocio de productos farmacéuticos, resolviendo una revisión de su portafolio liderada por su presidente ejecutivo Ian Read, un veterano de la compañía que asumió el cargo en diciembre.

Algunos inversores se sintieron decepcionados de que la compañía no anunciara planes de vender aún más divisiones, dijo el analista de Morningstar, Damien Conover.

"La gente quería que los grupos de productos establecidos y de consumo estuvieran incluidos", dijo Conover.

La salud animal y la nutrición, que representaron alrededor de 8% de los ingresos de la compañía el 2010, son "lo suficientemente diferenciadas de nuestro negocio principal para que su valor pueda ser maximizado mejor fuera de la compañía", dijo Read en un comunicado.

La farmacéutica además ha buscado reducir costos para contrarrestar la enorme presión sobre sus ingresos cuando pierda la exclusividad en Estados Unidos de Lipitor, en noviembre.

Publicidad

Les Funtleyder, gerente de cartera de Miller Tabak, que tiene acciones de Pfizer, dijo que es posible que la compañía use el dinero para recomprar papeles, aunque finalmente necesite desarrollar nuevos fármacos.

"Si no se hace bien sólo se está tirando dinero por la puerta", dijo Funtleyder sobre el gasto en investigación y desarrollo. "En un mundo perfecto tomarían el dinero y lo pondrían a desarrollar nuevos fármacos".

Pfizer ha tenido problemas para desarrollar nuevos productos significativos de sus propios esfuerzos de investigación. Pero a comienzos de este año, dijo que reduciría hasta 2,000 millones de dólares de su presupuesto de investigación para el 2012 para poder cumplir los objetivos de utilidades.

Aunque algunos inversores quieren ver una reducción en Pfizer, la salida del negocio de salud animal implica dejar atrás un negocio al que se están volviendo sus rivales como conductor de utilidades futuras.

El negocio de salud animal de Pfizer desarrolla productos para ganado y mascotas, y opera en más de 60 países. Reportó ingresos de alrededor de 3,600 millones de dólares el año pasado, haciéndolo uno de los mayores del mundo en ese campo. Los analistas pusieron el valor del negocio en 10,000 millones de dólares a 16,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad