Despega primer avión con bioturbosina

El Airbus A321 de la aerolínea Lufthansa salió de Hamburgo y surcó los cielos con gasolina orgánica; la firma alemana analizará los efectos del combustible alternativo sobre el motor.
lufthansa (Foto: AP)

El primer avión con gasolina orgánica, un Airbus A321 de la aerolínea Lufthansa, despegó este viernes del aeropuerto de Hamburgo, en lo que constituye el inicio de una etapa de prueba de seis meses para

La realización de dicho vuelo con energías alternativas representa un costo de 6 millones 500,000 euros (9 millones 192,000 dólares), de los que el Gobierno alemán asume 2 millones 500,000 euros en el marco de un programa de investigación tecnológica.

La nave partió con destino a Francfort, y de acuerdo al

, esa ruta se realizará de forma regular en los próximos meses, con lo que esa firma se convierte en la primera en el mundo en realizar dichas pruebas en el sector aéreo comercial.

De acuerdo a informaciones de la compañía fabricante, el motor propulsor de la nave con el número de vuelo LH013 se cargó con una mezcla de 50% de queroseno sintético orgánico y 50% de combustible común.

Durante la etapa de prueba se prevé que

, al tiempo que durante esa fase se analizarán los efectos del combustible orgánico sobre el mantenimiento y la durabilidad del motor.

El consorcio Lufthansa señaló que durante esos seis meses de prueba se ahorrará 1,500 toneladas de emisiones contaminantes de dióxido de carbono, lo que corresponde al plan ecológico de dicha firma que desea

La elección de Hamburgo como punto de partida y arribo del vuelo LH013 se debió a cuestiones de logística, dado que el combustible se transporta a esa ciudad vía marítima proveniente de Helsinki.

Durante la etapa de prueba se transportará de esa forma un total de 800 toneladas de queroseno orgánico producido en Finlandia

De acuerdo a informaciones de expertos de Lufthansa, en Alemania no existen fábricas que produzcan esas altas cantidades de combustible orgánico para aviones, lo que en la actualidad representa altos gastos de producción.

La línea aérea alemana debió postergar el inicio de su etapa de prueba prevista para abril, dado que las autoridades alemanas exigieron análisis complementarios sobre la utilización de dicho combustible a bajas temperaturas.

Expertos del ámbito industrial aéreo en Alemania señalaron por su parte a la prensa de ese país que la producción de queroseno alternativo representa costos tres veces mayores que en el caso de combustibles comunes, por lo que se prevé que una producción "en serie" será posible dentro de 20 años.