Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Modelo prevé semestre complicado

El costo de la malta, de los empaques y la fortaleza del peso presionan a la cervecera; la compañía busca oportunidades en otros mercados, así como una mayor distribución.
vie 15 julio 2011 02:36 PM
Modelo usó un tipo de cambio en 12.50 pesos por dólar, por debajo del actual que se sitúa alrededor de 11.70 pesos. (Foto: AP)
modelo corona cerveza (Foto: AP)

Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, dijo este viernes que busca enfrentar el aumento de costos y una apreciación de la moneda local, que podrían erosionar más sus ganancias en la segunda mitad del año.

Modelo reportó el jueves una caída anual del 1.5% en su utilidad neta del segundo trimestre , por pérdidas cambiarias.

El director de Finanzas de Modelo, Emilio Fullaondo, dijo en una conferencia con analistas este viernes que la compañía está preocupada por sus costos de empaque, así como por los altos precios del lúpulo y la malta (materias primas usadas en la producción de cerveza).

"En el segundo semestre de este año esperamos más presión en costos", dijo Fullaondo.

Modelo genera casi la mitad de sus ventas por exportaciones, principalmente a Estados Unidos, por lo que un peso fuerte también presiona sus ingresos.

El año pasado, Modelo usó un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar y actualmente la divisa está en alrededor de 11.70 pesos por dólar.

Publicidad

"Esto es una gran, gran diferencia", destacó el directivo.

La cervecería, mitad propiedad del gigante mundial Anheuser-Busch InBev, aumentó sus precios en México en febrero y seguirá buscando oportunidades para más aumentos en medio de un consumo que sigue deprimido tras la profunda recesión que azotó a México entre el 2008 y el 2009.

Adquisiciones

Fullaondo dijo que Modelo está enfocada en incrementar sus ventas dentro de sus actuales mercados, pero también busca oportunidades para comprar a otras cervecerías o ampliar su distribución. La compañía tiene presencia en más de 170 países.

"Creo que en general (....) la estrategia continúa estando muy enfocada en el crecimiento orgánico, pero conscientes de que tenemos que estar al tanto de cualquier oportunidad en la industria, no sólo en América Latina sino en cualquier parte", agregó.

El ejecutivo declinó comentar sobre especulaciones en el mercado acerca de que Modelo podría hacer una oferta por la cervecera australiana Foster junto con Molson Coors Brewing Co, como lo han difundido recientes versiones de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad