Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo de News Corp alcanza a policía

El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, renunció a su puesto tras acusaciones de corrupción; John Yates, vicecomisionado de la policía londinense, también salió tras la crisis por el espionaje.
lun 18 julio 2011 06:52 AM
Analistas han señalado la velocidad con la que están rodando cabezas tras el escándalo de espionaje telefónico. (Foto: AP)
murdoch (Foto: AP)

Un escándalo de escuchas telefónicas centrado en el grupo de medios News Corp de Rupert Murdoch le costó el empleo al jefe de la policía de Gran Bretaña y renovó el lunes las dudas sobre el criterio del primer ministro David Cameron. El jefe de la policía británica, el comisario Paul Stephenson, renunció el domingo en medio de acusaciones de que oficiales de policía habrían aceptado dinero del tabloide News of the World y de que no hicieron lo suficiente por investigar las denuncias de intervenciones que surgieron inicialmente en el 2005.

El desencadenante de su renuncia fue la revelación de que se alojó en un lujoso "spa" donde Neil Wallis, un ex editor adjunto del News of the World, era asesor de relaciones públicas.

Wallis, también empleado por la policía como consultor, fue arrestado la semana pasada en conexión con el escándalo.

"No tenía conocimiento de la extensión de esta vergonzosa práctica (de escuchas telefónicas)", dijo Stephenson en una declaración televisada.

El agregó que no informó a Cameron sobre la contratación de Wallis como consultor por temor de comprometer al primer ministro debido a su relación con Andy Coulson.

Coulson, quien renunció como editor del News of the World en el 2007 luego de que un periodista fue encarcelado por pinchaduras telefónicas, luego sirvió como secretario de prensa de Cameron, pero dejó ese cargo luego de que la policía reabrió la investigación de escuchas este año.

Publicidad

Periódicos británicos reportaron que Cameron acortará un viaje por África para volver a su país a lidiar con la crisis que ha sacudido la fe de los británicos en la policía, la prensa y sus líderes políticos.

Dos importantes ejecutivos del imperio de medios de Murdoch han renunciado y el empresario australiano cerró su tabloide News of the World, que se encontraba en el corazón del escándalo de escuchas.

Murdoch también abandonó un acuerdo por 12,000 millones de dólares para comprar la cadena de televisión satelital británica BSkyB.

El creciente escándalo golpeó las acciones de News Corp en Australia, que cayeron 7.6% hasta 13.65 dólares australianos, su mínimo desde julio del 2009.

En Gran Bretaña, detectives arrestaron a Rebekah Brooks, ex jefa del brazo de diarios de News Corp en ese país, por sospechas de intercepción de comunicaciones y corrupción.

Brooks, quien alguna vez fue editora del News of the World, fue liberada bajo fianza el domingo a la medianoche, unas 12 horas después de que se dirigió a una estación de policía británica de Londres para ser arrestada, dijo su portavoz.

Brooks ha negado cualquier conducta indebida.

Analistas han dicho que la velocidad con la que están rodando cabezas ha aumentado la presión sobre Cameron y Murdoch respecto a su manejo del escándalo, con el magnate de medios preparándose para ser interrogado por el Parlamento el martes.

El diario The Guardian dijo que Cameron volvería a su país el martes para finalizar los arreglos de una pesquisa encabezada por el juez Brian Leveson, nombrado por Cameron para investigar las acusaciones en contra de News Corp.

El Financial Times dijo que el primer ministro regresaría para evitar las críticas de que estuvo fuera del país en medio del escándalo, que alcanzó su punto más álgido cuando se reportó la presunta intervención del celular de una joven asesinada.

El News of the World, que publicó su edición final hace una semana, habría intervenido hasta 4,000 teléfonos incluyendo el de la fallecida Milly Dowler, de 13 años, generando la indignación pública que obligó a Murdoch a cerrar el diario y abandonar su oferta de compra por BSkyB.

Renuncia vicecomisionado El vicecomisionado de la policía de Londres, John Yates, renunció este lunes en medio de la vorágine que rodea al escándalo de escuchas telefónicas.

Hace dos años Yates tomó la decisión de no volver a abrir las investigaciones policiacas en torno a la intervención telefónica, bajo el argumento de que no creía que había nueva evidencia qué analizar. En las últimas semanas ha dicho que lamenta haber tomado esa decisión.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad