OHL desconoce la multa de 10 mdp del DF

La empresa dijo que no ha sido notificada de la sanción anunciada por el Gobierno capitalino; el grupo señaló que evaluará la opción de apelar la multa sobre la obra que terminará en 2012.
Trabe

, filial de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), no ha sido notificada de la multa de 10 millones de pesos (mdp) que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que le impondrá tras la caída de tres trabes en los segundos pisos del Periférico, registrada este martes.

"En términos de la multa, a nosotros no nos han comunicado nada, lo que se ha manejado es a nivel declaración y mientras no nos notifiquen, no podemos confirmarlo ni negarlo, es lo único que podemos decir de momento", dijo en entrevista Alberto Guajardo, director de Relación con Inversionistas de OHL México.

A pregunta expresa, dijo que si eventualmente son notificados de la sanción, como en cualquier proceso similar tendrían que acatarla o, en su caso, apelarla. "Es muy prematuro decir qué camino se va a seguir, porque todo va a depender primero de la notificación, y a partir de ahí, se verá qué alternativas hay", añadió.

OHL México ganó en 2010 la concesión para construir

, la cual incluye los llamados Segundos Pisos del Periférico, y es una continuación del Viaducto Bicentenario. De acuerdo con su informe anual de 2010, la empresa prevé que dicha vía inicie operaciones en 2012 y tiene una longitud de 9 kilómetros.

Asimismo, calcula que la tasa de retorno (de la inversión) será de 10%. A diciembre de 2010 había invertido 452 mdp en el proyecto y considera que el gasto total será de 9,826 mdp.

Este martes Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del GDF, señaló que la empresa será multada con 10 mdp a causa del percance, aunque aclaró que esto no amerita revocarle la concesión y podrá continuar con

Según las autoridades capitalinas, el accidente fue producto de un error humano en el procedimiento de montaje de las trabes. Explicaron que la caída de las trabes se debió a que los trabajadores no colocaron las columnas con el material adecuado para que quedaran sujetas, por lo que se desplomaron sobre la grúa que las colocaba.

"Como todo en la vida, siempre hay errores humanos, por ese lado siempre hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, no estamos hablando de cosas fáciles, el transportar o mover y colocar trabes es algo complicado", comentó el ejecutivo de OHL México.

Según lo indicado el martes por Aboitiz, la multa que se aplicará a OHL es cinco veces más alta que la impuesta en mayo a

En noviembre de 2010, OHL México S.A. de C.V. realizó una

y en los mercados financieros de Estados Unidos, que le permitieron levantar capital por 9,736 millones de pesos (mdp), o su equivalente a cerca de 800 millones de dólares (mdd).

En México, OHL Concesiones México se ha convertido en

, con participaciones en cinco de las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte.

En las autopistas de peaje, en 2003 se adjudicó la construcción y explotación de la circunvalación a México DF, autopista de 155 kilómetros (km) y estructurada en cuatro fases. Además, a finales de 2005 adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc-Perote de 123 km.

También, a principios de 2008 resultó adjudicataria de dos nuevas infraestructuras carreteras: el libramiento Norte de la Ciudad de Puebla y el Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México.

OHL Concesiones México opera en el sector aeroportuario en México a través de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), en el que posee 49% a través de OHL Toluca.