Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia sucumbe ante la fiebre del iPhone

La finlandesa se vio superada por primera vez en ventas de ‘smartphones’ por Apple; la empresa reportó una pérdida de 523 mdd en el segundo trimestre del año.
jue 21 julio 2011 10:36 AM
Nokia vendió 16.7 millones de ‘smartphones’ mientras que Apple comercializó más de 20 millones de iPhones. (Foto: Reuters)
nokia

La empresa de telefonía móvil Nokia anunció este jueves una pérdida de 368 millones de euros (523 millones de dólares) en el segundo trimestre, y por primera vez fue superada por el iPhone de Apple en ventas de teléfonos multiuso .

Nokia, que logró un beneficio de 227 millones de euros en el mismo periodo el 2010, dijo que sus ingresos cayeron 7% a 9,300 millones de euros, de 10,000 millones de euros el año pasado.

La empresa despachó 88.5 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, frente a 111 millones hace un año y 108.5 en el trimestre anterior.

Su volumen de teléfonos multiuso bajó a 16.7 millones de unidades, lo que significa que Nokia ya no es la primera en este sector. Apple Inc vendió más de 20 millones de iPhones en el mismo trimestre, con ingresos de 7,310 millones de dólares.

"Los desafíos que encaramos durante nuestra transformación estratégica se manifestaron de forma más amplia a la calculada" en el trimestre, dijo el director general Stephen Elop. "Empero, incluso en el trimestre, creo que nuestras medidas para mitigar el impacto de estos desafíos han comenzado a tener un impacto positivo en la salud subyacente de nuestro negocio".

Las acciones de Nokia aumentaban 3% a 4.21 euros en la Bolsa de valores de Helsinki al conocerse la noticia.

Publicidad

Nokia dijo que aceleró sus medidas para reducir gastos a fin de superar el anterior objetivo de ahorrar 1,000 millones de euros en el 2013. Esas reducciones serían logradas mediante el recorte de la plantilla laboral y la contratación de profesionales fuera de la empresa, disminución de costos en las instalaciones y "varias mejoras en la eficiencia", anunció la empresa.

Aunque todo ello podría mejorar las finanzas de la compañía, Nokia necesita desarrollar rápidamente nuevos productos o continuará perdiendo terreno ante sus rivales, dijo el analista Neil Mawston, de la firma londinense Strategy Analytics.

Mawston recalcó que la firma finlandesa "tiene que moverse a la velocidad de la luz para mejorar su portafolio" de productos.

El analista pronosticó que la empresa surcoreana Samsung también adelantará a Nokia en el sector de teléfonos multiuso cuando dé a conocer sus resultados del segundo trimestre la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad