Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sin fraguar, trae reporte débil

La encuesta de CNNExpansión revela que el grupo mostrará una caída de 5% en su flujo operativo; la firma mostrará una baja de 2% en sus volúmenes de ventas de Estados Unidos del segundo trimestre.
jue 21 julio 2011 05:21 PM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

Pese a los importantes logros alcanzados en el saneamiento de su estructura financiera, la debilidad que mantienen los mercados donde opera no permite a Cemex volver a los resultados positivos y fuertes.

La firma que preside Lorenzo Zambrano reportará cifras débiles del segundo trimestre de 2011 con caídas de alrededor de 5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 21% en su utilidad operativa, aunque la pérdida neta se reducirá en aproximadamente 6%, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con las proyecciones de 7 casas de bolsa.

"Esperamos un moderado crecimiento a nivel operativo (ventas) año a año, aunque la compañía aun no muestra señales para un cambio fuerte en las ventas y mejora en el margen", comenta en un reporte Gonzalo Fernández, analista de Casa de Bolsa Santander.

Con base en los pronósticos de los analistas, la cementera registrará un nivel de ingresos totales del orden de los 4,000 millones de dólares (mdp), apenas 7% más altos que los obtenidos en el segundo trimestre del año pasado.

Para Francisco Chávez de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, el crecimiento en este rubro estará determinado por el aumento en los precios del cemento en algunos mercados; 4% en México y 6% en Estados Unidos, además de la fortaleza del peso y euro frente al dólar.

En general, los especialistas del sector construcción consideran que los volúmenes de ventas seguirán débiles dada la incertidumbre en Europa y la desaceleración de la economía de Estados Unidos , específicamente en el sector construcción.

Publicidad

Fernández pronostica que en México los volúmenes de ventas aumentarán apenas 1.5% y 5% en Centro y Sudamérica, lo que será insuficiente para compensar la baja de 2% en Estados Unidos (sin considerar el impacto del cierre de plantas en Arizona). Asimismo, en Europa disminuirán 1% y 15% en el mercado de África y Medio Oriente, principalmente por los conflictos en Egipto .

La encuesta de CNNExpansión revela que el EBITDA del grupo se situará en los 632 mdd, lo que significará una disminución de casi 5% en tanto que la utilidad operativa será 21% menor que la del año pasado con un importe de 233 mdd.

"En nuestra opinión el agresivo programa de recorte en costos implementado por Cemex tendrá un impacto positivo en márgenes hasta 2012", considera el analista de Santander.

Finalmente a nivel neto y con base en la encuesta, Cemex reportará una pérdida cercana a los 290 mdd, la cual será 6% inferior a mostrada en el trimestre abril-junio de 2010 de 306 mdd motivado por la apreciación del peso y el Euro frente al dólar.

"Creemos que este débil reporte se encuentra incorporado, en buena medida, al precio de la acción , el cual creemos continuará altamente influenciado por la evolución de las negociaciones presupuestales en Estados Unidos, así como la afectación que pudiera tener esto sobre el gasto en infraestructura", dice Martínez.

La cementera dará a conocer sus cifras del segundo trimestre de 2011 mañana antes de la apertura de los mercados.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas de resultados para Cemex    
en el segundo trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                    4,040                       3,762 7.4  
Utilidad operativa                        233                           295 -21.0  
EBITDA                        632                           664 -4.9  
Utilidad neta  -                     289 -                        306 -5.6  
         
         
Margen operativo 5.8 7.8 -2.1  
Margen EBITDA 15.6 17.7 -2.0  
Margen neto -7.2 -8.1 1.0  
         
Cifras en millones de dólares.      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Scotia Capital,  
Monex, BBVA Bancomer, Banorte-Ixe e Invex.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad