Fundador de Soriana fallece

Armando Martín y su hermano Francisco forjaron el segundo grupo comercial más grande en México; este año la empresa invertirá 3,800 mdp en la apertura de 50 tiendas y espera vender 102,000 mdp.
Autoservicio2 (Foto: Photos to go)

A la edad de 90 años falleció este miércoles en Torreón, Coahuila, Armando Martín Borque, socio fundador de lo que lo hoy es

, el segundo grupo de autoservicio más grande en México por su volumen de ventas.

Los orígenes de Soriana se remontan a 1905 en Torreón, cuando Pascual Borque estableció un negocio llamado

, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. El negocio fue creciendo de manera gradual y en 1920 ya comercializaba telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.

En años 30, cuando se integran Armando y Francisco Martín Borque al negocio familiar, La Soriana ya vendía mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

Según la información de la compañía, en los años 50 y bajo la dirección de Armando y Francisco, se dan importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los más relevantes fue el impulso de la venta al menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro se dio en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Este hecho, marcó el inicio formal de lo que hoy es Organización Soriana. En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa.

Asimismo, en diciembre del año 2000  la firma logra la anhelada meta de tener 100 tiendas en operación y en 2005 abre la primera tienda de la cadena en el Valle de México.

En abril de 2006 la firma alcanza otro importante objetivo establecido en el programa 2001-2005, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena.

Asimismo, en diciembre de 2007

firma un acuerdo con Grupo Gigante a través del cual adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de éste último relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio; 199 en México y 7 en Estados Unidos, en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.

Organización Soriana (

) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA. En 2010 reportó ingresos totales de 93,700 millones de pesos (mdp), 5.7% más en un año antes.

En el 2011 el grupo

en la apertura de 50 tiendas, la mitad del formato Express; la empresa espera aumentar en 8% sus ingresos totales para alcanzar cerca de 102,000 mdp.