Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caterpillar odia la incertidumbre de EU

La crisis económica en EU genera un clima negativo para los negocios, dice el CEO de la firma; Caterpillar ganó 1.72 dólares por acción, una cifra por debajo de las estimaciones de los analistas.
vie 22 julio 2011 05:06 PM
La falta de confianza en el clima empresarial es el mayor obstáculo para una recuperación más sólida en EU, dice el CEO de Caterpillar. (Foto: Cortesía CNNMoney)
caterpillar (Foto: Cortesía CNNMoney)

La palabra ‘incertidumbre' ha sido la preferida de los economistas para describir el obstáculo principal para la recuperación. Hoy, el director ejecutivo del fabricante de equipo de construcción y minería Caterpillar secunda esa opinión. El titubeo de Washington para elevar el techo de la deuda, los tratados comerciales y las políticas fiscales provocan que los clientes del fabricante se abstengan de comprar maquinaria pesada.

"La falta de claridad en un plan para reducir el déficit de EU, la política comercial, las regulaciones, la tan necesitada reforma fiscal y la ausencia de un plan de largo plazo para mejorar la deteriorada infraestructura del país, no crean un ambiente que les dé a nuestros clientes la confianza de invertir", declaró el pasado viernes Doug Oberhelman, CEO y presidente de Caterpillar, en la presentación de los resultados financieros de la compañía. 

Esta no es la primera ocasión en la que Oberhelman se muestra crítico con el Gobierno, acusándolo de crear un clima negativo para los negocios . El pasado marzo, el directivo envió una carta al gobernador de Illinois, sugiriendo que la compañía podría abandonar el estado en busca de terrenos más propicios, luego de que los legisladores de la región elevaran los impuestos para personas físicas y morales.

Oberhelman es un contribuyente regular del partido republicano: en 2008 donó 6,900 dólares a la campaña de John McCain, según datos del Center for Responsive Politics

Las oficinas centrales de Caterpillar están en Peoria, y sólo en Illinois emplea a 23,000 personas. Siendo uno de los mayores fabricantes de maquinaria del mundo, la compañía tiene una nómina de 104,000 personas alrededor del globo.

Las operaciones de la compañía en Estados Unidos se vieron bastante perjudicadas por la caída en la industria de la construcción, después de que explotara la 'burbuja' inmobiliaria. Pero a escala internacional, Caterpillar se ha beneficiado de un sólido crecimiento industrial en mercados emergentes como China. 

Publicidad

Oberhelman dijo que la compañía prevé que la economía estadounidense crezca a una tasa moderada, pero "la falta de confianza en el clima empresarial es el mayor obstáculo para una recuperación más sólida y la creación de empleo". La firma pronostica que la economía de EU crecerá 2.5% en 2011, frente al 2.9% en 2010. En contraste, sus previsiones para China es que este año crezca 9%. 

Resultados del segundo trimestre: La utilidad neta de Caterpillar ascendió a 1,020 millones de dólares (mdd), o 1.52 dólares por acción. Eso supone un incremento del 44% en relación al mismo trimestre del año previo. 

Sin contar los costos de adquisiciones, Caterpillar ganó 1.72 dólares por papel, una cifra por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban una ganancia de 1.74 dólares por acción. 

Los ingresos totales aumentaron 37% respecto al año anterior, situándose en 14,230 millones de dólares. 

El terremoto y el tsunami que golpearon a Japón afectaron sus resultados en el segundo trimestre; perdieron ventas por 200 millones de dólares y otros 60 mdd en ganancias operativas.

Los títulos de Caterpillar caían un 7.7% en las transacciones matutinas del día.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad