Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex con flujo negativo de 22 mdd en EU

El grupo reportó resultados flojos ante la fuerte debilidad de sus operaciones en Estados Unidos; sus ventas consolidadas aumentaron por tercer trimestre consecutivo apoyadas por México y Europa.
vie 22 julio 2011 07:09 AM
La firma dijo que sus ventas netas consolidadas aumentaron 9% durante el periodo. (Foto: AP)
cemex (Foto: AP)

Conforme a lo esperado, Cemex reportó resultados flojos del segundo trimestre de 2011 al mostrar disminuciones de 7% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de una pérdida neta de 294 millones de dólares (mdd), la cual resultó 4% inferior a la registrada en el periodo abril-junio de 2010. El EBITDA de la empresa resultó ligeramente por debajo del considerado por la encuesta de CNNExpansión.

En general, el reporte del grupo fue reflejo de la fuerte debilidad que siguen mostrando las operaciones de la empresa en Estados Unidos donde registró una caída de 9% en sus ingresos y un EBITDA negativo de 22 mdd.

"A diferencia de otros sectores en la economía norteamericana, el de la construcción no ha seguido el mismo patrón de recuperación, contrario a lo que habíamos estimado originalmente cuando pensábamos que el mercado podría crecer de manera moderada en todo el año, ahora estamos viendo (por estimaciones propias y la Asociación de Cementeros de Estados Unidos) que el crecimiento no se dará este año sino más adelante", dijo en conferencia telefónica Fernando González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex.

En este sentido, consideró que los volúmenes de venta en Estados Unidos tendrán en 2011 un desempeño similar al del año pasado, aunque ya sin deterioro. Por otra parte, el reporte del grupo revela que en México, si bien sus ventas aumentaron 5%, el flujo operativo decreció 4%.

Los ingresos consolidados de Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) ascendieron a 4,091 mdd, 9% más elevados que en el segundo trimestre de 2010 y apenas 1.3% superiores a los previstos por la encuesta de CNNExpansión elaborada por 7 casas de bolsa. En tanto que el EBITDA decreció 7% al sumar 615 mdd, resultando 2.7% inferior al estimado por los analistas.

 "El incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores volúmenes, principalmente en nuestras operaciones en Norte de Europa, Centro Sudamérica y Caribe, y México", explica la firma en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores. Los sectores de infraestructura y residencial continúan siendo los principales impulsores de la demanda en la mayoría de sus mercados.

Publicidad

Por su parte, el flujo de efectivo libre registrado fue 18 mdd durante el trimestre abril-junio de 2011, menor a los 187 mdd del mismo lapso del 2010.  Asimismo, la utilidad de operación disminuyó 12% al ubicarse en 258 mdd.

Invertirá 470 mdd en 2011, 74% en mantenimiento

Cemex reveló este viernes que en 2011 hará inversiones totales en activo fijo de 470 mdd, de los cuáles, 74% serán para activo fijo de mantenimiento y el restante 26% en activo fijo estratégico.

Asimismo, espera que el costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y notas convertibles, no tenga cambio significativo.

"Se espera que el porcentaje de crecimiento en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados sea de un dígito bajo a un dígito medio, comparados con los volúmenes del 2010", dice la firma que preside Lorenzo Zambrano en información complementaria a su reporte de resultados.

"El costo de energía por tonelada de cemento producida se espera incremente en alrededor de 17%", dice la firma y añade que no prevé un cambio significativo en impuestos en efectivo e inversión en capital de trabajo respecto a los niveles mostrados en el 2010.

Liquidan 7,500 mdd de deuda

Cemex sigue fortaleciendo su estructura financiera y a la fecha ha pagado aproximadamente 7,500 mdd, el 50% de su deuda bajo el acuerdo de financiamiento, por lo que ha eliminado prácticamente todas las necesidades de refinanciamiento hasta diciembre de 2013, comentó el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera.

"Continuamos avanzando en el plan de mejora de generación de flujo de operación en 250 mdd tal y como lo anunciamos a principios del año, hemos alcanzado la mitad del monto de ahorros mencionado, lo cual está en línea con nuestras expectativas", aseveró el ejecutivo en la conferencia telefónica.

Asimismo mencionó que siguen enfocados en su proceso de transformación que esperan se traduzca en una mejora recurrente en su flujo de operación de 70 mdd para 2011 y un total de 400 mdd antes de diciembre de 2012.

En cuanto a la desinversión de activos no estratégicos, Fernando González dijo que en lo que va del año han vendido alrededor de  50 mdd y para todo el año este importe alcanzará los 200 mdd (incluyendo terrenos y edificios).

En lo inherente a la disminución de gastos, el directivo dijo que no han modificado la cifra de 6% que habían establecido de recorte de personal y que tienen un presupuesto de 70 mdd para este tema.

"Estamos en proceso de implementación, está bastante avanzado, no prevemos algo adicional de esta magnitud, obviamente buscamos permanentemente el ganar eficiencias y productividad pero nada en particular que agregar a la información que ya hemos compartido anteriormente", manifestó.

Por otra parte, dijo que entre junio de 2011 y el mismo mes de 2010 aumentaron precios en 6%, lo cual ha sido más que mitigado por el encarecimiento de los combustibles y de transportes en las operaciones de cemento. Confió en para todo 2011 puedan recuperar el costo inflacionario en sus tres negocios (incluidos el cemento y concreto).

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Resultados de Cemex contra consenso de expectativas  
en el segundo trimestre de 2011      
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                    4,091                       4,040 1.3  
Utilidad operativa                        258                           233 10.7  
EBITDA                        615                           632 -2.7  
Utilidad neta  -                     294 -                        289 1.7  
         
         
         
         
Margen operativo                         6.3                            5.8 0.5  
Margen EBITDA                       15.0                         15.6 -0.6  
Margen neto -                      7.2 -                         7.2 0.0  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Invex, BBVA Bancomer, Monex
Banorte-Ixe y Scotia Capital.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    
         

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad