Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores cumplen sus 14 con interés de 13%

Al primer semestre de 2011, los activos administrados por los fondos de pensiones crecieron 15%; las afores diversifican sus inversiones y a la fecha 42% se encuentra en valores no gubernamentales.
mar 26 julio 2011 06:02 AM
Al finalizar junio, el 18.1% del total de la inversión de las Afores estaba en acciones, pero puede alcanzar un tope anda de entre 24 y 25%. (Foto: Photos to Go)
pension jubilacion plan afore (Foto: Photos to Go)

En sus 14 años de vida, que se cumplen este mes, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han dado un rendimiento promedio nominal de 13.3% y de 6.5% en términos reales (descontando la inflación), señaló Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

"Una tasa real de 6.5% es una cosa extraordinaria, estamos contentos porque es un buen balance del sistema en 14 años y particularmente en este primer semestre de 2011 en un entorno muy complicado, sobre todo por la influencia de los eventos externos y todo el tema de la recuperación en Estados Unidos ; claramente el resultado que tenemos al cierre es favorable", consideró el ejecutivo.

Para Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, este rendimiento se puede calificar como bueno a pesar de que persiste una exposición moderada en instrumentos de renta fija. "Desde luego que podría ser mejor si invirtieran más renta variable, aunque desde luego que ésta implica más riesgo", agregó.

Cabe recordar que en 2010 el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 20% nominal luego de que concluyera con un nivel de 38,550.79 unidades.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) , a junio de 2011 se alcanzó una cifra récord en activos administrados con un billón 463,000 millones de pesos (mdp), los cuáles ya representan 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implicó al primer semestre un crecimiento del orden de 15% en términos nominales y de 11% en términos reales.

Según Franco, en el periodo de 12 meses terminado en junio de 2011, las Afores dieron un rendimiento de 7.9% y de 10.7% en un lapso de 36 meses.

Publicidad

"El segundo trimestre revertió mucho la tendencia negativa del primero, cuando se tuvieron tres meses consecutivos con rendimiento ligeramente negativo. Pero felizmente, de abril a junio esto no sólo cambió de signo, sino que se revirtió enteramente y entonces llegamos al cierre de junio con un desempeño muy favorable en el acumulado del primer semestre", añadió el presidente de la AMAFORE.

Avanza diversificación en Afores

Las Afores tienden a diversificarse cada vez más. Al cierre de junio de este año casi el 42% del saldo administrado por los fondos de pensiones estaban en instrumentos distintos a valores gubernamentales como los cetes o bondes.

Se trata, dijo Franco, de más de 400,000 mdp relacionados con proyectos y financiamientos a empresas a través de instrumentos de deuda como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) y de renta variable ligados al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el caso de renta variable, la inversión de las Afores en instrumentos internacionales ya representa 10% y 8.1% en la parte nacional. "Sumada a lo que tenemos en deuda privada nacional (que es de 17.7%) y alternativos como CKD's , nos dan una proporción cercana a 30% del portafolio orientada a títulos del mercado financiero nacional y obviamente con su impacto en inversión, empleo y crecimiento", mencionó el ejecutivo.

En el caso de renta variable, recordó que el tope de inversión depende de cada fondo, pero que este es en promedio ponderado de aproximadamente 24 a 25%, por lo que aún hay un margen importante, ya que actualmente anda en 18.1%.

Con base en lo observado hasta ahora, la AMAFORE mantiene la expectativa de crecimiento de 10% a 12% en el importe de activos administrados para 2011 respecto al año anterior.

"Se mantiene particularmente porque hay un optimismo razonable respecto a un arreglo del tema de la crisis financiera en Europa y también un optimismo razonable respecto a la viabilidad de la economía de Estados Unidos, lo cual significaría una menor volatilidad en los mercados, de manera que este horizonte de crecimiento de 10% a 12% me parece que sigue vigente", comentó el ejecutivo.

Finalmente, en el tema de las aportaciones voluntarias , dijo que es un segmento que mantiene un buen dinamismo y crece a una tasa superior al de la cartera total de las Afores. Se mantiene un buen dinamismo, lo cual es un signo alentador, sin dejar de reconocer que se viene de una base de comparación muy baja, añadió.

"Hay mucho camino por andar  en este sentido, por tanto, uno de nuestros proyectos prioritarios en este momento es la difusión y promoción de la cultura financiera del ahorro para el retiro, por tanto, un objetivo es alentar a que el cuentahabiente promedio de la afore complemente su ahorro obligatorio con aportaciones voluntarias", dijo.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

AMAFORE, como institución que aglutina y representa a las Afores, consciente de su papel, ha venido realizando esfuerzos para el desarrollo y consolidación del Sistema Mexicano de Pensiones, y para difundir los beneficios de las Afores como una gran opción de ahorro para el retiro de los trabajadores. Entre los afiliados se encuentran las Afores Azteca, Banamex, HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad