Ganancia de 3M libra al sismo en Japón

La utilidad de la firma subió a 1,160 mdd en el segundo trimestre del 2011, 1.60 dólares por acción; a pesar de que la compañía aseguró que el terremoto redujo sus ventas e ingresos.
3M PRODUCTOS (Foto: AP)

3M Co. reportó ganancias trimestrales que cumplieron con las previsiones del mercado, pero sus acciones cayeron bruscamente porque algunos inversores esperaban que iguale el sobresaliente rendimiento de sus pares industriales.

La ganancia neta de la firma creció a 1,160 millones de dólares en el segundo trimestre del año, o 1.60 dólares por acción, contra los 1,120 millones de dólares, o 1.54 dólares por papel, registrados el año anterior.

Las ventas se incrementaron 14%, a 7,680 millones de dólares, contra los pronósticos de Wall Street de ventas por 7,600 millones de dólares. 

La compañía, que tiene una exposición mayor que sus rivales al mercado japonés, dijo que

redujeron sus ganancias trimestrales en 7 centavos por acción y afectaron sus márgenes operacionales en medio punto porcentual.

La empresa espera que el desastre reduzca sus ganancias en la segunda mitad del año hasta en 5 centavos por acción.

La empresa, que

hasta películas especiales para pantallas de computadoras y televisores, reportó una fuerte demanda industrial, aunque sus ventas bajaron en la división de comunicación visual y señalización.

"Si todos los demás están superando (las expectativas) y tú no, perdiste", dijo el analista Brian Langenberg de Langenberg & Co. "Es un concurso de belleza relativo", agregó.

Sus pares industriales W.W. Grainger, United Technologies,

y Danaher reportaron resultados que sobrepasaron las previsiones, dijo Langenberg, mientras que el negocio de comunicación visual y señalización de la empresa decepcionó, debido en parte a las interrupciones de producción en Japón.

La debilidad del dólar ayudó a robustecer los ingresos y unas tasas impositivas menores a las esperadas apuntalaron las ganancias, destacaron analistas.

Los segmentos industrial y de transporte mostraron el crecimiento más sólido en las ventas, con un alza de 18%, mientras que las ventas de consumo masivo y artículos de oficina se incrementaron 4%.

Las únicas ventas que cayeron fueron las del segmento comunicación visual y señalización con un retroceso de 11%, reflejando una

"Una contracción más grande que la que se anticipaba en la demanda final de televisores con pantalla LCD afectó nuestras ventas, lo que refleja un mercado de consumo más ajustado", dijo el presidente ejecutivo de 3M, George Buckley.

Las acciones de 3M, que componen el promedio industrial Dow Jones, cayeron 5.45 a 89.93 dólares.

Aún así, 3M elevó el piso de su pronóstico de ganancias del 2011 en 5 centavos por título, a un rango de 6.32-6.47 dólares, excluyendo costos de pensión y otros.