Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico y Peñoles, con reporte radiante

Los resultados de ambos serán impulsados por mejores precios de metales y la apertura de minas; Peñoles aumentará 75% su flujo operativo y GMéxico en 58%, según la encuesta de CNNExpansión.
mar 26 julio 2011 12:19 PM

Las empresas del sector minero reportarán resultados 'brillantes' del segundo trimestre de 2011, impulsadas por el inicio en las operaciones de algunas minas, el fuerte incremento en el precio de los metales y una mayor demanda de los mismos.  

Una encuesta de CNNExpansión levantada con los estimados de cinco casas de bolsa revela que Grupo México (GMéxico) registrará aumentos de 58% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 90% en su utilidad neta, mientras que Peñoles mostrará crecimientos de 75% y 68%, respectivamente.

La crisis financiera que enfrentan algunos países de Europa, los temores sobre la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la indefinición para que éste pueda aumentar su techo de endeudamiento, han convertido a los metales en un refugio de los inversionistas . Se estima que entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011, el precio promedio del cobre aumentó en alrededor de 30%, la plata 95.6% y el oro 19.4% en términos de pesos.

En el caso de GMéxico, que preside Germán Larrea, los analistas estiman que registre ingresos totales equivalentes a 2,833 millones de dólares (mdd), lo que significará un incremento cercano a 50%, respecto al trimestre abril-junio de 2010. Esto estará determinado por un desempeño sólido de su división minera, que representa 85% de los ingresos consolidados de la firma, la cual mostrará un aumento en ventas de 47% y de 57% en el EBITDA, dice en un reporte Rodrigo Heredia, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Añade que esto será a su vez resultado del efecto combinado de mayores volúmenes de venta de cobre (22.0%, por el reinicio de operaciones de la unidad Buenavista, antes La Caridad), y un mejor precio de cobre (30.1%). "En cuanto a la división ferroviaria, también esperamos crecimientos en los ingresos y el EBITDA de 18.8% y 7.9%, respectivamente, que se explicaría por un mayor volumen transportado (11.0% estimado) y un mejor precio promedio (7.0% estimado)", menciona el experto.

El incremento de cerca 60% en la utilidad operativa y ganancias cambiarias permitirán que la utilidad neta trimestral de Grupo México ascienda a 590 mdd, para un aumento de 90% comparado con el periodo abril-junio de 2010.

Publicidad

En cuanto a Peñoles ( la empresa número 26 de Las 500 de Expansión ), la encuesta de CNNExpansión indica que la compañía que preside Alberto Bailléres reportará ingresos totales de 25,260 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximadamente a 2,178 millones de dólares (mdd), 64% más elevados que los del trimestre abril-junio de 2010.

Este comportamiento será resultado de una expansión de alrededor de 12% en el volumen de ventas de oro y 14% en la plata, además del inicio de operaciones de las minas Ciénega (oro) y Saucito (oro y plata).

A esto se debe agregar que el precio promedio de la plata se disparó en 96% en pesos en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo lapso de 2010, en tanto que el oro observó una alza de 19.4% . Es importante señalar que ambos metales representan poco más de 75% de los ingresos totales de la compañía.

El consenso de estimados considera que la minera sumará una utilidad neta cercana a 3,200 mdp o 274 mdd, la cual será casi 68% superior a la que obtuvo en el segundo trimestre del año pasado.

Se espera que ambas empresas reporten sus cifras financieras del segundo trimestre de 2011 el jueves 28 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad