Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma revierte pérdidas y gana 264 mdp

Los ingresos totales del grupo crecieron 13% durante el segundo trimestre de 2011, informó; las operaciones realizadas fuera de México representaron 64% de las ventas netas consolidadas.
mié 27 julio 2011 05:32 PM
La utilidad de operación de Gruma creció 28% en el periodo. (Foto: Photos to Go)
maíz (Foto: Photos to Go)

Apoyado por buen desempeño en ventas, eficiencias en gastos y menores costos financieros, Gruma reportó resultados fuertes del segundo trimestre de 2011. La empresa logró revertir la pérdida neta del año pasado al sumar una ganancia de 264 millones de pesos (mdp) además de incrementar en 16% su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) al ubicarse en 1,140 mdp.

De acuerdo con su informe de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, logró incrementar en 13% sus ingresos consolidados al sumar 13,104 mdp. Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 64% de los ingresos consolidados del grupo.

Este desempeño fue producto de un aumentó de 1% en el volumen de ventas al llegar a un total de 1.151 millones de toneladas, motivado por volúmenes estables en Gruma Corporation (Estados Unidos) y en Grupo Industrial Maseca (GIMSA), además de los incrementos observados en Molinera de México y Gruma Centroamérica.

Los ingresos también fueron favorecidos por los incrementos de precios en todas las subsidiarias de la compañía para compensar el encarecimiento de las materias primas.

Pese a que los costos de venta como porcentaje de los ingresos se elevaron de 68.7% a 69.4% entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011 (reflejo del alza en el precio de los insumos), los gastos de operación como proporción de los mismos se redujeron de 25.4% a 24.5%.

Como resultado de esto, la utilidad de operación de Gruma creció en poco más de 28% para llegar a 775 mdp en tanto que el EBITDA que sumó 1,140 mdp, resultó 16% más alto que en el segundo trimestre de 2010.

Publicidad

"Gracias a que a principios de este año, la multinacional pagó anticipadamente el saldo insoluto de diversos créditos, redujo su deuda total en 48% al pasar de US 1,609 mdd al cierre del 2T10 a US 833 mdd al cierre del 2T11. Con ello, GRUMA continúa fortalecido su perfil financiero, así como para explorar y poder concretar oportunidades adicionales de expansión a nivel internacional", dice la firma en su informe a la BMV.

La menor deuda y tasa de interés, así como un nivel inferior de pérdidas cambiarias (por la apreciación del peso frente dólar) permitieron que el Costo Integral de Financiamiento de la empresa se redujera en aproximadamente 70% al ascender a 196 mdp.

Con ello, la utilidad neta de las operaciones continuas alcanzó los 264 mdp, lo que contrasta con la pérdida de 87 mdp del año pasado. Por su parte la utilidad neta mayoritaria sumó 106 mdp contra un resultado negativo de 172 mdp del segundo trimestre de 2010.

Gruma espera alcanzar EBITDA de 380 mdd

Para este año la empresa espera generar un EBTDA de más de 380 millones de dólares (mdd) con crecimientos en volúmenes, ingresos, y utilidades de operación y neta. "Pinta para ser un año bueno y vemos el futuro cercano todavía más prometedor que el 2011", comentó recientemente en entrevista con CNNExpansión Raúl Peláez, director general de Gruma ( la empresa número 42 de Las 500 de Expansión ).

Asimismo, comentó que pese a la experiencia negativa que tuvieron con los derivados, la empresa seguirá en este mercado dado que está en 105 países y debe de cubrirse en las materias primas. "Vino una crisis de la cual todavía no sale el mundo, 2008-2009, y seguimos en ella y a todos los que estábamos en esos mercados nos pegaron", afirmó.

Sin embargo, mencionó que la operación de Gruma es muy sana y que la razón de deuda neta a EBITDA es de 2.2 veces, la cual es muy sana, y permitirá al grupo seguir haciendo compras pequeñas y medianas relacionadas con su negocio tradicional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad